Se fue el último bastión de autoridad en el Ministerio del Ambiente (Minam). Mariano Castro renunció al viceministerio de Gestión Ambiental, un día después de haberse nombrado al tercer gabinete y jurado como titular del despacho a Wilber Dux Supo, quien no tiene ni experiencia ni formación en temas medioambientales, según su hoja de vida.

“Es para mí un honor servir a mi país, en cualquiera de los ámbitos que como ciudadano me corresponda actuar, más aún como servidor público en una cuestión como la ambiental, tan prioritaria como vital para el bienestar de las personas de nuestro país“, escribió Castro. 

La salida del exviceminsitro de Gestión Ambiental se da en medio de una situación de agitación política en la cartera y un conflicto ambiental que se sigue agravando por la falta de liderazgo y conocimiento del ahora exministro Rubén Ramírez durante el derrame de petróleo en el mar peruano provocado por la empresa Repsol.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la designación del presidente de la República, Pedro Castillo, en el puesto de ministro del Ambiente. La institución a cargo de Walter Gutiérrez señaló que Wilber Dux Supo no tiene la experiencia necesaria para ocupar el cargo, sobre todo para manejar el devenir del caso Respol.

“Lamentamos que el presidente de la República haya designado como ministro del Ambiente a una persona que no tiene la formación ni la experiencia requerida para desempeñarse con idoneidad en dicha función y le invocamos a reconsiderar su decisión”, publicaron en su cuenta de Twitter.

La salida de Mariano Castro del Minam ocurre mientras la contaminación en las playas de Ventanilla se sigue expandiendo por otros zonas del litoral peruano y con la empresa Repsol buscando evadir la responsabilidad por los daños causados en el medioambiente.  

carta de renuncia de mariano castro al minam.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Defensoría del Pueblo lamenta que nuevo ministro del Ambiente no tenga formación ni experiencia en el sector

Esta es la conformación del nuevo Gabinete Ministerial, presidido por Héctor Valer

Nieto sobre Castillo: "Se suponía que iba a ser el gobierno del cambio, pero está siendo el último del continuismo"

Héctor Valer fue denunciando por su esposa e hija por violencia familiar en 2016