Esta tarde, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público (MP), el juez Romualdo Aguedo, del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Puente Piedra - Ventanilla, anunció que mañana viernes 28 de enero a las 08:00 horas dará a conocer su respuesta al requerimento de impedimento de salida del país contra los representantes de la Refinería La Pampilla, administrada por la petrolera española Repsol.

En la audiencia, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito fiscal de Lima Nor-Oeste solicitó 18 meses de impedimento de salida del país contra el ciudadano español Jaime Fernández-Cuesta, gerente general de Refinería La Pampilla, administrada por el Grupo Repsol Perú. Además, la Fiscalía pidió la misma medida restrictiva contra los funcionarios de la empresa Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y José Gregorio Reyes Ruiz.

El MP fundamentó su pedido en concordancia con el Código Procesal Penal, los artículos 253 y 255 (apartados 1 y 2), los artículos 295 y 296, así como del protocolo de actuación conjunta en relación a los impedimentos de salida del país. 

En defensa de Jaime Fernández-Cuesta, gerente general de Repsol Perú, estuvo el abogado César Pantoja, del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas. Además, Edward Calmet, del Estudio Hernández & Cía., es el abogado defensor de Renzo Alejandro Tejada Mackenzie y Gisela Cecilia Posadas Jhong, funcionarios de Refinería La Pampilla. Por su parte, Gonzalo del Río, también del Estudio Hernández & Cía. se presentó como abogado defensor de José Gregorio Reyes Ruiz.

Los abogados de los imputados consideraron como innecesaria la solicitud de la Fiscalía, ya que, según dicen, los representantes de la petrolera española Repsol no tendrían intención de salir del país, sino que se acogen a todas las investigaciones necesarias para determinar a los responsables del derrame de más de 6,000 barriles de petróleo en el mar peruano y, por ello, culpables del delito de contaminación ambiental.

En la audiencia, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Puente Piedra - Ventanilla incluyó en el caso a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam).

Luego de escuchar a las partes, el juez Romualdo Aguedo suspendió la audiencia para mañana viernes 28 de enero a las 08:00 horas y advirtió que la asistencia es obligatoria para todas las partes involucradas.



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piura: Marina confirma derrame de petróleo en plataforma de la empresa Savia

OEFA aplicará primera multa de 4,000 UIT (18 millones 400 mil soles) a Repsol por derrame de petróleo

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para director ejecutivo de Repsol por derrame de petróleo