Desde el 18 de enero, un equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) viene monitoreando la zona de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), afectadas por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero en la Refinería La Pampilla administrada por Repsol (España).

Desde ese momento, hasta la fecha, Sernanp ha reporta 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo en los islotes Pescadores de la RNSIIPG. Además, El responsable de la Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control del Sernap, Deyvis Huamán, contó que, diariamente, cerca de 10 especímenes de aves son halladas muertas en esta zona de Ancón.

Huamán resaltó que un grupo de especialistas y guardaparques de Sernanp monitorean todos los días cómo ha afectado el derrame del petróleo la biodiversidad de esa área natural protegida del distrito de Ancón.

“A primera vista registramos aves muertas en el islote Pescadores. Desde el 18 de enero que estamos saliendo a campo estamos registrando diariamente 10 aves muertas en ese lugar. Son chuitas, cormoranes, guanay, piqueros y pingüinos”, dijo el funcionario.

Para atender esta emergencia ambiental Sernanp ha conformado un equipo de rescate de especies de fauna silvestre en esta zona. Hasta el momento, este grupo ha logrado rescatar 22 aves entre piqueros, guanay y pingüino, que han sido trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención por médicos veterinarios.

Una de las especies más afectadas por el derrame de petróleo de Repsol es la nutria marina, clasificada como En Peligro, señaló Huamán.

“La nutria es una especie en peligro, y que mueran nutrias por efectos de la contaminación del petróleo, se podría hablar de una extinción local”, dijo el funcionario del Sernanp.

foto: sernanp


[Foto de portada: Nicolás Monteverde / La Mula]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Suspenden audiencia de pedido de impedimento de salida del país contra representantes de Repsol

Piura: Marina confirma derrame de petróleo en plataforma de la empresa Savia

OEFA aplicará primera multa de 4,000 UIT (18 millones 400 mil soles) a Repsol por derrame de petróleo