Tras la noticia del derrame petrolero en Ventanilla, se vio a personas contratadas por Repsol realizando labores de limpieza sin la debida capacitación ni protección adecuada, considerando que se trata de sustancias altamente tóxicas. Como señaló la congresista Isabel Cortez, incluso algunas municipalidades, como la de Comas, envió a obreros y obreras de limpieza ciudadana a la zona afectada por el desastre ambiental que dejó la industria extractiva.

Ante ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, en cumplimiento de sus obligaciones, está verificando que se cumplan las medidas de seguridad y salud en el trabajo en respeto a los derechos de las personas contratadas por la empresa Repsol para la remediación ambiental de la playa Cavero, ubicada en el distrito de Ventanilla.

La Sunafil informó que se ha designado un equipo de inspectores del trabajo especializado, que tiene a su cargo verificar que a los trabajadores se les haya otorgado los Equipos de Protección Personal (EPP), adecuados para las labores que ejecutan, que se apliquen las medidas de prevención contra el contagio de la covid y que cuenten con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Además, los inspectores del trabajo están verificando que se cumpla con garantizar las condiciones laborales en materia de seguridad y salud, tales como vestuarios, comedores y duchas para los trabajadores, debido a las labores que realizan.

De igual manera, la Sunafil está exigiendo la implementación de mejoras en los equipos de descenso que utilizan los trabajadores para acceder a determinadas zonas de la playa Cavero, que garanticen su seguridad.

La Autoridad Inspectiva de Trabajo advirtió que, de detectarse el incumplimiento en la aplicación de medidas de prevención y protección en seguridad y salud de los trabajadores, podría imponer una multa de hasta 52.53 UIT, es decir 241, 638 soles.



[Fotos: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno declara emergencia ambiental en la zona afectada por derrame de petróleo

Urgencia en el mar: demora e inacción

#RepsolHazteCargo demanda la ciudadanía