Los grupo de parlamentarios de Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP) presentaron mociones de interpelación en contra del ministro del Interior, Avelino Guillén, por el incremento de la delincuencia común y la inseguridad ciudadana que se vive en el país. De esta manera, el exfiscal supremo tendrá que acudir al Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio con 74 preguntas que forman parte de este documento.
En el mismo se consigna que otro de los motivos por el cual Guillén tendrá que responder en el Congreso sería la designación de Prefectos en distintos puntos del país que presuntamente tendrían vínculos con Movadef.
Al titular del Interior también se le cuestiona por la “falta de implementación de acciones concretas para reducir los índicas de delincuencia e inseguridad ciudadana”. Sumado a ello, se señala el “retraso evidente en la publicación de la lista de asensos y pases al retiro de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP)”.
Según el pliego interpelatorio, también se le consultará por la dilatación en la “aprobación y publicación de los cambios y designación de Jefes de Unidades Especializadas y Regiones Policiales del país”, y la situación con respecto a las condiciones de trabajo de los vigilantes de los puestos fronterizos en el país.
Finalmente, Guillén deberá responder sobre la diferencia entre ministro del Interior y el comandante general de la Policía Nacional del Perú; la falta de resultados en la captura de los integrantes de la organización criminal ´Los Dinámicos del Centro´; el incidente ocurrido en la frustrada expulsión de 43 ciudadanos venezolanos a su país; y el retraso excesivo en el otorgamiento de citas para la entrega de pasaportes en Lima y provincias.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana está en trámite, señala el ministro del Interior
Avelino Guillén jura como nuevo ministro del Interior
Se solidarizan con Avelino Guillén tras ataque fujimorista
Guillén: "La principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal en este proceso electoral"