La noche de este lunes, el ministro del Interior, Avelino Guillén, adelantó que su sector ha planteado la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana y que esta sería discutida en el próximo pleno del Consejo de Ministros.

En declaraciones a la prensa luego de presentar los resultados del megaoperativo policial "Impacto", desarrollado en Lima norte, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) dijo que ha solicitado la opinión profesional de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre la eventual declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana, medida que también se aplicaría en el Callao, Trujillo y Ucayali.

"Una vez recabada la opinión técnica de la Policía Nacional, que es un requisito formal, vamos a plantear ante el Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia, lo que esperamos se discuta, debate, delibere y vote a la mayor brevedad", dijo Guillén.

El ministro del Interior explicó que en puntos de Lima Metropolitana con mayor actividad delictiva se aplicaría una estrategia del patrullaje permanente en espacios críticos, como en el distrito de San Martín de Porres.

Además, anunció un proyecto de fortalecimiento de la lucha contra la sustracción de equipos de telecomunicación; una iniciativa para la creación del registro de acompañante en motos lineales; y un Decreto Supremo que fomente la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones.

Guillén precisó que se dará determinadas disposiciones para que se impida que viajen en moto lineal dos personas a la vez, algo que, anotó, muchas veces utiliza la delincuencia para cometer sus fechorías.

El titular del Mininter reconoció que la delincuencia asola a la ciudadanía, pero puso énfasis en el esfuerzo de la Policía para responder, intervenir y desarticular a las organizaciones criminales.

"Estamos viviendo una guerra contra la delincuencia, un enfrentamiento directo contra el delito y la Policía Nacional pone el pecho por todos nosotros. Lo importante es que la PNP y el Mininter no van a descansar ni un segundo en esta lucha contra la inseguridad", dijo Guillén.

En el mismo sentido, este martes, en conferencia de prensa para presentar un balance de su portalfolio, Guillén precisó que en el paquete normativo que está proponiendo el Mininter se incluye un decreto supremo que reglamente la Ley 31324, Ley que fortalece la seguridad ciudadana a través de la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones (Sucamec).

Agregó también que el Mininter plantea un decreto supremo para fortalecer unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y elevar a la categoría de Dirección a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y a la Dirección de Protección contra la Violencia Familiar.

El titular del Interior resaltó que es primordial empoderar y fortalecer a la PNP para lograr los resultados esperados, así como contar con oficiales idóneos que comanden las unidades claves.

“Es fundamental que los principales puestos e importantes unidades de la Policía Nacional sean encabezados por agentes con trayectoria en base a su conocimiento y especialización. Asimismo, seguiremos trabajando con inteligencia operativa y mayor investigación para obtener avances en la lucha contra las organizaciones criminales”, dijo el ministro.

Durante la conferencia de prensa “Inicio 2022” en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guillén informó que en el periodo julio a diciembre del 2021 se desarticularon 3880 bandas delictivas, además de haberse capturado a 23 280 requisitoriados.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gisela Ortiz denunciará a congresista Jorge Montoya por acusarla de tener nexos con el terrorismo

Ica: Trabajadores agrarios denuncian que dueño de fundo los amenazó con arma de fuego

COVID-19: Desde hoy el toque de queda en Lima y Callao será desde medianoche a 4 a.m.