La participación de la candidata Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular es la principal amenaza y es inmoral que una presunta organización criminal participe en estas elecciones presidenciales, señaló el exfiscal Avelino Guillén, integrante del equipo técnico de Perú Libre, partido por el que postula Pedro Castillo.

"Aunado a la delincuencia común, de bagatela, tenemos otra amenaza que es el crimen organizado, que puede llegar a ser un problema de seguridad nacional, ya que pone en riesgo la integridad, estabilidad y permanencia del Estado. Sobre el crimen organizado, Fuerza Popular no dice absolutamente nada", dijo Guillén.
"Por respeto al país, no podemos callar ni ocultar que hoy la principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal en este proceso electoral, aprovechando de nuestro débil sistema de control democrático. ¿Cómo es posible que una organización criminal participe en un proceso electoral y venga a hablar de combatir la delincuencia? Es inmoral que esto suceda. Es un deber impedirlo mediante el voto", agregó el exfiscal superior.

De esta manera, el representante de Perú Libre recordó que el Ministerio Público pide 30 años de cárcel para la candidata Fujimori, acusada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el caso Lava Jato.

Además, en su presentación en el debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Guillén resaltó que él conoce de cerca al fujimorismo porque, como fiscal, denunció y logró la condena de Alberto Fujimori, exdictador que saldría de la cárcel en caso su hija gane las elecciones. Para Guillén, esto sería una burla para las víctimas de la dictadura y sus familiares.

Recordemos que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992. Fujimori también tiene pendientes juicios por violaciones a los derechos humanos, como el de esterilizaciones forzadas, por el que Fujimori y otros exfuncionarios han sido denunciados.

Para combatir la delincuencia, el representante de Perú Libre propuso priorizar la prevención del delito y la aplicación de un sistema de inteligencia, ya que las medidas represivas no son suficientes para lograr un clima de paz y orden. Para ello, propuso mejorar la capacitación en las escuelas de la Policía.

“Lo que se tiene que hacer para combatir todo esto, para que exista cierto clima de paz, es prevención del delito. No queremos más víctimas, no queremos más muertes", dijo Guillén.
“Se tiene que reestructurar la Policía y potenciar las unidades de investigación criminal, mejorar la capacitación en las escuelas policiales, porque hay muchas escuelas con bajo nivel académico y eso tiene que cambiar, tenemos que trabajar estrategias de inteligencia. Nosotros también somos firmes y rechazamos el terrorismo”, agregó.

Guillén resaltó que organización criminal significa sicariato, narcotráfico, lavado de activos, entre otras actividades que ponen en riesgo la soberanía y la democracia.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fuerza Popular: "Los fiscales no saben investigar, la investigación preliminar debe retornar a la Policía"

Más de 50 científicos peruanos a Castillo: "Ponemos a disposición nuestras competencias y capacidades"

Castillo supera a Fujimori en intención de voto por más de 10 puntos, según encuesta del IEP

Miles de ciudadanos participaron de la marcha nacional "Fujimori nunca más" [VIDEOS y FOTOS]