En un pronunciamiento público, los exministros de Educación, Patricia Salas, Daniel Alfaro, Flor Pablo, Martín Benavides y Ricardo Cuenca, señalaron que la reforma universitaria "afronta una seria amenaza debido a los dictámenes que otorgan una segunda oportunidad a universidades privadas con licencia denegada.
Los extitulares del Ministerio de Educación (Minedu) hicieron referencia a los dictámenes que buscan modificar el actual diseño de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y que han sido agendados para su debate y votación en el próximo Pleno del Congreso de la República.
"Ha costado casi una década, y la inversión de recursos técnicos y presupuesto público, lograr que las universidades que se encuentran en funcionamiento ofrezcan a los jóvenes y a sus familias condiciones básicas de calidad que les permitan ser competitivos en el mercado laboral", se lee en el pronunciamiento.
Los exministros recordaron que la reforma universitaria respondió a la demanda de la comunidad educativa frente a la crisis generada, debido a la ausencia de un mecanismo regulador imparcial.
"Se puesta en marcha ha significado la formalización del sistema universitario, con entidades y roles definidos para su correcto financiamiento, incremento de la investigación científica y visibilidad internacional, ampliación del número de docentes con posgrado a tiempo completo, entre otros", destacaron.
En ese sentido, señalaron que el Minedu y el Congreso deben garantizar la sostenibilidad de la política de educación superior, desde la idoneidad técnica y la autonomía, rol que ha venido desempeñando la Sunedu.
Además, consideraron indispensable que, desde el Poder Ejecutivo, se redoblen esfuerzos en la supervisión del plan de cese de las universidades con licencia denegada para garantizar que los directivos de estas instituciones aseguren la continuidad de la educación de los jóvenes afectados.
"Tienen una responsabilidad ineludible con sus estudiantes", señalaron.
En el pronunciamiento, Salas, Alfaro, Pablo, Benavides y Cuenca manifestaron que el Perú necesita un amplio y permanente debate técnico para encontrar oportunidades de mejora, teniendo como centro a los estudiantes. En ese sentido, se pusieron a disposición "para dinamizar el diálogo entre los distintos actores sociales, académicos y políticos con el fin de generar puntos de encuentro que nos permitan seguir avanzando".
Por último, los exministros reafirmaron su compromiso con el derecho de los estudiantes a acceder a una educación universitaria de calidad con equidad y expresaron su rechazo a los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Sunedu anuncia que acudirá al TC si Congreso otorga oportunidad universidades no licenciadas
Universidades privadas licenciadas rechazan proyecto de ley contra Sunedu