El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, anunció que están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional (TC) si es que el Pleno del Congreso aprueba dictamen que otorga una segunda oportunidad a aquellas universidades cuyas licencias fueron denegadas y si luego es proclamada por el Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa junto al Consejo Directivo de la Sunedu, dijo esperar que el Ejecutivo los respalde y defienda la reforma universitaria ante el atentado que esta normativa significa para su continuidad. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo debería observar la norma si es que el Pleno la aprueba. 

“Considero que es una obligación (que se pronuncie el Ejecutivo) para que este gobierno no pase a la historia como aquella que comenzó a minar los pocos proyectos de desarrollo en beneficio de la educación, que es el pilar de cualquier nación”, comentó Zegarra ante la prensa.

Además, manifestaron que están listos para acudir al Tribunal Constitucional, que explicó que, ya se pronunció antes de que la Sunedu no atenta contra la autonomía universitaria. "Antes de la Reforma Universitaria no existía supervisión. Así lo señaló el TC, sugiriendo la creación de una institución reguladora que es la Sunedu”, dijo el exministro de Economía y miembro del Consejo Directivo, Waldo Mendoza.

"Hay proyectos de ley que piden darle segunda oportunidad a universidades no licenciadas. Esa expresión es incorrecta. Han tenido muchas oportunidades para mejorar su calidad”, añadió.

Zegarra explicó que de los 250 000 estudiantes afectados por el cese de universidades, el 73 % siguió, culminó o cambio de centro de estudios. Además, están haciendo seguimiento a los 60 000 que faltan para ver qué harán. “El 73% de estudiantes de universidades denegadas tiene una ruta de continuidad claramente identificada. Porque la Sunedu no cierra universidades, estas entran en un proceso de cese de actividades”, precisó. 

(foto: Sunedu)

Notas relacionadas: 


Martín Benavides: "Hay universidades que no hicieron ningún esfuerzo y esperan que el congreso les dé un salvavidas"

Universidades privadas licenciadas rechazan proyecto de ley contra Sunedu

Daniel Navarro sobre predictamen aprobado en Comisión de Educación: "Es un tema que ya se trató"

Cuestionan votación que otorgó segunda oportunidad a universidades no licenciadas Comisión de Educación