El exministro de Educación, Martín Benavides, consideró que la reforma universitaria está frente a una "ofensiva muy clara con dos dictámenes" aprobados en la Comisión de Educación que afectan "aspectos muy importantes" del proceso de mejora de universidades que se ha llevado desde 2014. 

"Es un momento critico que esperamos no llegue a confirmarse en el pleno porque seria un golpe fuerte a esa proyecto de cambio de la universidad peruana", dijo en entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo. 

Sobre el dictamen que le da una segunda oportunidad a aquellas universidades con licencia denegada, Benavides indicó que las mismas instituciones ya tuvieron "muchas oportunidades de poder adaptarse a la normativa del 2014 y 2015 que se emitieron desde el Congreso como desde la propia Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu)". 

"No es que no hayan tenido normativa para adecuarse con un tiempo razonables. Es falso que no han tenido oportunidades", añadió.

Para el exministro de Educación, esta norma le quita contenido a la reforma. "Le quita las consecuencias de los proceso de la evaluación que se han venido llevando desde la Sunedu. Seria una reforma neutralizada", manifestó Benavides, quien aclaró además que este es un modelo de condicione básicas de calidad, "no es un modelo de excelencia".  

"Hay universidades que empezaron muy atrás que les fue muy difícil y otras con más tradición que  tuvieron problemas con la gestión pero pudieron resolverlo de manera mas alineada y otras que no hicieron ningún esfuerzo, sino que esperaron que el congreso les dé un salvavidas", afirmó Benavides. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Universidades privadas licenciadas rechazan proyecto de ley contra Sunedu

Daniel Navarro sobre predictamen aprobado en Comisión de Educación: "Es un tema que ya se trató"

Cuestionan votación que otorgó segunda oportunidad a universidades no licenciadas Comisión de Educación