Día negro para el periodismo, la libertad de expresión y la democracia en el Perú. El Poder Judicial condenó en primera instancia al periodista Christopher Acosta y al editor Jerónimo Pimentel por la comisión del delito contra el honor, difamación agravada, en agravio de César Acuña por la publicación del libro 'Plata como cancha'. 

A ambos se les impone dos años de pena privativa de libertad, cuya ejecución se suspende por el término de un año quedando sujeto a las siguientes reglas de conducta: 

- Los sentenciados no podrán ausentarse de su residencia sin previo aviso ni autorización del juzgado, concurrir a la oficina de control biométrico cada 60 días a fin de que informe sobre sus actividades, 

- Deberán reparar el daño causado cumpliendo con el pago total de la reparación civil. En ese sentido, se les impone la pena de 250 días multa a razón del 25% del haber diario a favor del Estado (S/ 1 875).

- Además se fija a 400 mil soles por concepto de reparación civil que deberá abonar, junto con el tercero civilmente responsable Penguim Random House, en forma solidaria a favor de César Acuña.

Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel anunciaron que apelarán en todos los extremos condenatorios de la sentencia del juez Jesús Vega.  Acosta aclaró que está apelando tanto a "la condena penal como a la reparación civil". Por su parte, la defensa de César Acuña se reservó el derecho de interponer recurso de apelación.

El caso 'Plata como cancha'

El periodista denunció en marzo del año pasado el intento de censura contra su libro. Acosta señaló que el dueño de la Universidad César Vallejo presentó una queja tramitada ante Indecopi en la pide “el retiro de los círculos comerciales” del libro y también reclama “la adopción de medidas necesarias para evitar la comunicación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los productos materiales”.

A través del estudio jurídico del abogado Enrique Ghersi, reclamaba el pago de una máxima multa, por parte de los denunciados Christopher Acosta y la Penguin Random House. Asimismo, se atribuye la propiedad de la frase “plata como cancha” y advierte una supuesta competencia desleal.

César Acuña aseguraba que la frase ‘Plata como cancha’ está registrada bajo su nombre en Indecopi. En el documento se lee que la denuncia está dirigida contra Penguin Random House y contra el autor del libro. Sin embargo, Acuña reiteró que solo está reclamando su derecho a la editorial “porque ha utilizado la frase ‘Plata como cancha’, la cual está registrada a nombre de César Acuña”.

En una nueva acción por pisotear la libertad de expresión, el líder de Alianza para el Progreso solicitó el embargo de los bienes de Acosta, los de su editor Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House. Como parte de la demanda al periodista, exige al juez que revisa esta causa el pago de 100 millones de soles como garantía, que equivalen a unos 30 millones de dólares. Según el político, en ese libro se le difama en 54 frases

Notas relacionadas: 
José Ugaz sobre caso Sodalicio: "Algunos burócratas creen que están confrontándose a la Iglesia católica"

¿Qué ha hecho el Estado peruano para proteger a los periodistas del abuso judicial?

¿Quién está detrás del allanamiento de la casa del periodista Pedro Salinas?

Poder Judicial debe rechazar intento de César Acuña por silenciar a la prensa que lo investiga