Este lunes 10 de enero el Poder Judicial hará pública la sentencia de la querella presentada por César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, contra Christopher Acosta por la publicación del libro 'Plata como cancha' (editorial Penguim).

El año pasado, el periodista publicó el libro en el que escarba en la narrativa que el excandidato a la presidencia del Perú ha urdido durante años tanto política como comercialmente. Y demuestra que solo su fortuna ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados. Valiéndose de una exhaustiva investigación que incluye expedientes judiciales y fiscales, resoluciones gubernamentales, informes de inteligencia, acuerdos confidenciales, así como un amplio acceso al círculo más íntimo del político y empresario, el autor (experiodista de investigación de nuestra casa editorial) saca a la luz las piezas de un rompecabezas donde el poder y el dinero se solapan entre sí. "Si César Acuña no fuera rico, estaría, muy probablemente, preso", señala Acosta.

El periodista denunció en marzo del año pasado el intento de censura contra su libro. Acosta señaló que el dueño de la Universidad César Vallejo presentó una queja tramitada ante Indecopi en la pide “el retiro de los círculos comerciales” del libro y también reclama “la adopción de medidas necesarias para evitar la comunicación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los productos materiales”.

A través del estudio jurídico del abogado Enrique Ghersi, reclamaba el pago de una máxima multa, por parte de los denunciados Christopher Acosta y la Penguin Random House. Asimismo, se atribuye la propiedad de la frase “plata como cancha” y advierte una supuesta competencia desleal.

César Acuña aseguraba que la frase ‘Plata como cancha’ está registrada bajo su nombre en Indecopi. En el documento se lee que la denuncia está dirigida contra Penguin Random House y contra el autor del libro. Sin embargo, Acuña reiteró que solo está reclamando su derecho a la editorial “porque ha utilizado la frase ‘Plata como cancha’, la cual está registrada a nombre de César Acuña”.

“Parece que la editorial no se imaginó que esa marca estaba registrada a mi nombre”, agregó al afirmar que sí permitiría que el libro circule con otro título.

En una nueva acción por pisotear la libertad de expresión, el líder de Alianza para el Progreso solicitó el embargo de los bienes de Acosta, los de su editor Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House. Como parte de la demanda al periodista, exige al juez que revisa esta causa el pago de 100 millones de soles como garantía, que equivalen a unos 30 millones de dólares. Según el político, en ese libro se le difama en 54 frases

Prensa en alerta

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) solicitó esta semana que se acredite una lista de más de 70 periodistas peruanos y directivos de organizaciones internacionales para participar en lectura de sentencia del próximo lunes.

Mediante una carta dirigida al Juez Raúl Jesús Vega, del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, el IPYS solicitó al magistrado que permita la acreditación de una lista de periodistas peruanos y directivos de organizaciones internacionales para participar de la audiencia confirmada para el próximo lunes.

"Son principios y derechos de la función jurisdiccional: (…) 4. La publicidad en los procesos, salvo disposición contraria de la ley. Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios públicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitución, son siempre públicos", se lee en su requerimiento.

Asimismo, IPYS remitió una carta al presidente de la Corte Superior de Lima,  José Wilfredo Díaz Vallejos, solicitando que dicha audiencia judicial sea transmitida a través de los medios de comunicación del Poder Judicial, específicamente por el canal “Justicia TV”.

En respuesta a lo solicitado, la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial confirmó a través de sus redes sociales que la lectura de la sentencia del caso 'Plata como cancha' será transmitido en vivo vía Justicia TV, el lunes 10 de enero a las 9:30 a.m.

Los periodistas que defendemos la democracia consideramos que la denuncia interpuesta por el líder de APP atenta contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en el Perú. 

Notas relacionadas: 


Editorial de Raúl Tola sobre lectura de sentencia en el proceso de César Acuña contra Christopher Acosta

Raúl Tola entrevista a Christopher Acosta sobre 'Plata como cancha' (minuto 18:34)

Pedro Salinas: plata como cancha
César Acuña exige embargo de bienes de Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha'

César Acuña intenta frenar venta de libro 'Plata como cancha' del periodista Christopher Acosta 

Acuña mete la uña