¿Nuevo amedrentamiento a la prensa? Es lo que podría deducirse luego de que este sábado la vivienda del periodista Pedro Salinas (columnista de esta casa editorial) fuera allanada supuestamente para investigar la contratación en 2018 de la consultora del colega por parte del entonces Fiscal de la Nación Pablo Sánchez para brindar una asesoría de comunicación.

En opinión de Salinas, esto es un intento más por amedrentarle desde que en 2015 publicara con Paola Ugaz el libro 'Mitad monjes, mitad soldados', que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por el Sodalicio.

Durante cinco horas, la fiscalía allanó su vivienda ubicada en Mala. El registro tenía como objetivo, según el periodista, confiscar su computadora en la que viene trabajando una nueva publicación sobre la cuestionada agrupación católica.

“El objetivo, según resolución, era incautar mi teléfono y mi computadora (esta última no se la llevaron, pero casi). Han pretendido confiscarme la computadora en el momento -¡qué coincidencia!- que estoy ad portas de terminar mi último libro sobre el Sodalicio, el cual contiene información novedosa y actualizada sobre esta “sociedad de vida apostólica”.

Para Salinas, se trata de una denuncia "reciclada" ya que Sánchez fue investigado en su momento por este asunto y "con toda justicia, este fue excluido al no encontrarse nada de nada", porque "esta consultoría fue totalmente regular y transparente, y está justificada con documentos".

"Todo esto en el contexto de un uso grosero, casi rutinario, de utilizar la justicia como chaveta para amedrentar periodistas. A Paola Ugaz no han dejado de inventarle mentiras desde el año 2018, cuando empieza un asedio sistemático contra ella y contra mí", señala Salinas.

"Y, aunque el Sodalicio lo niegue, hay firmes sospechas de que algunos de sus miembros estarían detrás de esta persecución", afirmó.

Detrás del telón

Esta investigación parte de una denuncia presentada por Edgardo Palomino, quien en 2020 fue candidato a congresista por el partido de Rafael López-Aliaga (Renovación Popular) y que, según Salinas y Ugaz, desde 2018 ha presentado más de cien denuncias contra ellos "basadas en hechos absolutamente falsos".

Mientras Salinas alista ahora un libro precisamente centrado en esta "persecución" del Sodalicio contra él y su colega, Ugaz prepara otro sobre las finanzas de esta congregación religiosa, manejadas por los sacerdotes Jaime Baertl y José Antonio Eguren, con el fin de que se indemnice a las víctimas de los abusos.

Lo ocurrido con Salinas se añade al del periodista Christopher Acosta, quien ha sido denunciado por supuesta difamación por parte del político César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, y cuya sentencia se conocerá este lunes 10 de enero. El 2022 empieza con peligro para ele periodismo de investigación.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Amenazas de muerte y marcaje contra periodistas Ugaz y Salinas, que investigan al Sodalicio [VIDEO]

Paola Ugaz denuncia campaña de desprestigio contra "todo aquel que ose investigar al Sodalicio"

Monseñor Castillo sobre Sodalicio: "Las cosas que son de extremo delito deben ser sancionadas con medidas claras y duras"