Las celebraciones por fin de año han provocado que cinco distritos de Lima hayan alcanzado su punto más alto de contagios de COVID-19 sobrepasando hasta en un 50% el número de contagiados que registraron en el pico de la segunda ola. Según un reciente reporte de Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado 1376 nuevos contagios y 14 fallecidos por coronavirus. 

Mediante un mapa de incidencia de infecciones a nivel de la capital, César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del CDC Minsa, dio a conocer que los distritos con mayores reportes de la enfermedad con la variante en este momento son San Isidro, Miraflores, Surco, La Molina y Magdalena.

En ese sentido, reveló que, en la actualidad, uno de cada dos contagios de coronavirus está vinculado a la nueva variante Ómicron. Munayco agregó que existen nuevos conglomerados de casos en Lima Metropolitana, los cuales reflejan un incremento de casi el 100% en las últimas dos semanas.

De otro lado, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, indicó que hoy el Ministerio de Salud evaluará si es que oficializa la existencia de una tercera ola de COVID-19 en el país y una eventual alerta epidemiológica.

"Las tendencia va en ascendencia, por eso el Ministerio de Salud con las demás instituciones evaluará si oficializamos la posibilidad de tercera ola, aún así tenemos que seguir trabajando, autocuidándonos", comento a la prensa.

Carhuapoma afirmó que la Villa Panamericana presenta una ocupación del 95 % y anunció que en los próximos días se habilitarán dos torres más del complejo con 420 camas para pacientes COVID-19 con cuadros moderados. Precisó que, en su mayoría, los pacientes internados en UCI son aquellos que no cuentan con ninguna vacuna o que solo tienen una dosis.

Este martes a las 12 p.m., el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se presentará ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, para abordar las acciones para evitar la propagación de la variante Ómicron en el Perú.

Así lo confirmó el congresista de Acción Popular y presidente del grupo, Juan Carlos Mori, quien señaló que recibieron la confirmación del ministro de Salud para lo que será su presentación de forma virtual. “Estamos invitando al ministro a una reunión virtual con congresistas de la comisión para dilucidar puntos específicos sobre esta variante y la tercera ola que él ya está anunciando. (….) Se ha confirmado su presencia, él mismo nos puso la hora”, declaró a Exitosa.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Cevallos sobre aforos: "Si el incremento se mantiene, tendremos que tomar medidas restrictivas"

Minsa precisa que solo están permitidas las piscinas públicas con fines terapéuticos y formativos

Elmer Huerta: "La prueba de fuego para saber si la pandemia pasará a una fase endémica es en EEUU"

Hernando Cevallos: "Es muy probable que estemos frente a una tercera ola de la COVID-19 en unos días más"