El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, advirtió que si el incremento de casos por covid se mantiene, se podrían volver a tomar medidas restrictivas, especialmente en lo que respecta

En una entrevista a RPP Noticias, consultado sobre los aforos de estadios y otros sitios recreativos, el ministro de Salud recordó que, antes de la alarma por la variante ómicron, se había propuesto establecer un aforo de hasta 60% para estos establecimientos; sin embargo, la situación actual ha hecho que se reevalúe.

"Si el incremento se mantiene, tendremos que tomar medidas restrictivas", dijo el titular del Minsa.

Cevallos resaltó que este es un tema que está actualmente en evaluación y que no se trata de tomar decisiones personales, sino colectivas.

"Esto tiene que darse tras un análisis serio, científico, entendiendo las distintas necesidades sociales como salir y tener áreas de esparcimiento", señaló.

El ministro de Salud precisó que la posición respecto a las medidas restrictivas dependerán de cómo vaya marchando la pandemia. En ese sentido, señaló que si bien la situación en Perú no es crítica como en Europa, eso no quiere decir que no exista la posibilidad de que ocurra en nuestro país.

Respecto a las aglomeraciones, Cevallos advirtió que serán estrictos. 

"No podemos permitir que en un país con un sistema sanitario efectivamente débil que se nos incrementen los contagios innecesariamente", dijo.

El titular del Minsa explicó que "lo que queremos es cuidar a la gente, que tengan tranquilidad de evitar los contagios y la muerte, porque lo primero es la vida".

En ese sentido, adelantó que, en su opinión, una cuarentena cerrada "no es nada práctica". "Tendríamos que hablar de cuarentenas focalizadas", agregó.

"No se trata de alarmar a la gente. Si nos organizamos, podemos evitarlo", dijo.

Además, Cevallos aclaró que su posición es que las playas se mantengan abiertas y resaltó que estos son "sitios con bajo nivel de contagio", pero recordó que se deben cumplir las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla o KN95 cuando las personas estén en la arena y que para ingresar se pida acreditar doble vacunación contra la covid.

Ante una posible tercera ola, el ministro de Salud adelantó que el Gobierno Central tiene un plan de emergencia diseñado para este posible escenario. En ese sentido, mencionó que actualmente el Estado peruano cuenta con 400 plantas de oxígeno medicinal y otras 30 en mantenimiento. 

Cevallos informó que mañana martes 4 de enero tendrá una reunión con expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar si es que Perú ya se encuentra en una tercera ola de la pandemia de la covid.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Minsa precisa que solo están permitidas las piscinas públicas con fines terapéuticos y formativos

Elmer Huerta: "La prueba de fuego para saber si la pandemia pasará a una fase endémica es en EEUU"

Hernando Cevallos: "Es muy probable que estemos frente a una tercera ola de la COVID-19 en unos días más"