El doctor Elmer Huerta señaló que la COVID-19 tendrá su "prueba de fuego" en EEUU para saber si la pandemia pasará a una fase endémica tras el paso de la variante Ómicron. En entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo, explicó que en ese país existe cerca del 15% de la población (cerca de 40 millones de personas) que no se han vacunado ni han tenido la enfermedad.

"¿Cómo pasará Ómicron por allí? Si la variante pasa y causa una enfermedad leve en estas personas, hemos pasado en la fase endémica, pero si causa una enfermedad grave y muerte Ómicron es todavía una amenaza", afirmó Huerta.

El médico indicó que, cuando apareció la variante Ómicron, la ciencia trataba de responder a tres preguntas para saber lo que iba a pasar con la pandemia: cuán infecciosa con relación a la interior variante, cuán virulenta es (más grave que la anterior) y si puede evadir los anticuerpos de haber tenido la enfermedad o haberse vacunado.

"De Ómicron ya sabemos ls reacciones que produce en el vacunado y al que le dio la enfermedad. Un contagiado puede contagiar otras 10 personas y que causa una enfermedad que parece no ser tan grave como la variante delta", comentó el doctor. 

Respecto a Perú, Elmer Huerta manifestó que existe alta prevalencia de infección previa "en Loreto, en el norte y en Lima Metropolitana". "En general ha pasado la enfermedad y estaríamos protegidos contra Ómicron. Y en vacunación hemos hecho un buen trabajo. De 0 a inicios del 2021, pasamos a casi 80% a finales de año", agregó. 

(Fotos: Andina)

Notas relacionadas: 


Hernando Cevallos: "Es muy probable que estemos frente a una tercera ola de la COVID-19 en unos días más"

Van 309 casos confirmados de ómicron en Perú

Gobierno amplía vigencia del trabajo remoto hasta el 31 de diciembre del 2022

Ministro de Salud anuncia cierre de playas para 31 de diciembre y el 1 de enero