Una comitiva del Poder Ejecutivo ya se encuentra en Chumbivilcas con el fin de entablar un diálogo abierto para atender las demandas de las comunidades en relación a la mina Las Bambas. Lo que se busca es que la actividad minera se convierta en una oportunidad de desarrollo para la población.
La comitiva, liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, está integrada por los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Justicia, Vivienda, Agricultura y por los viceministros de Hacienda, Salud, Transportes y de Gobernanza Territorial de la PCM.
En Chumbivilcas las autoridades y dirigentes esperan a los ministros de Estado para retomar el diálogo y solucionar el conflicto que mantuvo bloqueado el corredor minero del sur por más de un mes.
Como se conoce, el 22 de diciembre los pobladores levantaron el bloqueo del corredor minero ante la propuesta del Gobierno de declarar zona de especial tratamiento a esta vía y señalar el 30 de diciembre como fecha para el inicio del diálogo.
A su llegada a la zona, Vásquez indicó que el conflicto del corredor minero que mantuvo paralizada las actividades de la minera Las Bambas (Apurímac), ha generado pérdidas económicas para todos los actores involucrados.
“Hay muchas pérdidas por los días de paralización. Recuerde que la población tuvo bloqueada por 30 días la carretera. Han reducido los niveles de producción, y en los últimos días no ha habido producción. La pérdida económica es importante. Hay que considerar que no revierte solo en contra de la empresa, sino también el Estado, las regiones, las comunidades que dejan de percibir regalías en este caso, y el Estado deja de percibir una renta”, manifestó para TV Perú.
La premier señaló que, junto con su comitiva congresal y miembros del gabinete ministerial, intentarán proponer soluciones al problema que se percibe en la comunidad. Sin embargo, reconoció que no sería fácil, ya que es un tema “de larga data”, por lo que el proceso de cambios visibles tomará tiempo.
“Este conflicto se genera porque las comunidades que están en la zona no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente, y han estado tratando de negociar con las empresas, pero el Estado debe cubrir esas necesidades y requerimientos que la población tiene, ahora queremos hacer un trabajo de sinergia”, añadió Vásquez.
Finalmente, indicó que el objetivo es transmite el mensaje que desde el Ejecutivo se desea construir “los escenarios de salidas”. Con ello, explicó, buscarán generar confianza y dar muestras de que el Gobierno alcanzará “varias soluciones”. “Algunas no serán inmediatas, pero hay que empezar a realizarlas”, agregó la premier.
En la última conferencia de prensa posterior a un Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez destacó que el Gobierno ha heredado más de 200 conflictos sociales que vienen de gobiernos anteriores y explicó que los conflictos no se resuelven en corto tiempo. En ese sentido, señaló que se vienen atendiendo las demandas mediante el diálogo y sin generar violencia en la población.
DATO:
Además de la presidenta del Consejo de Ministros, también ha llegado al lugar el titular de Energía y Minas, Eduardo González; del Ambiente, Rubén Ramírez; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita; de Justicia, Aníbal Torres; y de Vivienda, Geiner Alvarado.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Francke: Empresa minera pagó deuda tributaria de 800 millones de soles
Mirtha Vásquez sobre conflictos sociales: “No se ha matado a la gente, sí estamos atendiendo”
Ministro de Salud anuncia cierre de playas para 31 de diciembre y el 1 de enero
Vásquez sobre Las Bambas: "Se están dando importantes pasos" en la solución del conflicto