No se ha matado a la gente, sí estamos atendiendo”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al referirse a los conflictos sociales en la última conferencia de prensa del año. Luego del Consejo de Ministros realizado este miércoles, indico que los conflictos sociales que suceden en el país no se pueden solucionar “de la noche a la mañana”, pues implican todo un proceso que es largo.

Vásquez indicó que su gestión puede decir que los conflictos se han gestionado de manera pacífica, a través del diálogo. “No hemos tenido gracias a Dios ningún muerto como en otras oportunidades, pese a la situación aguda que hemos tenido”, manifestó. “Estamos nosotros tratando de hacer una gestión diferente y podemos exhibir felizmente estos avances que son muy importantes. No se ha matado a la gente, no se ha atacado a la gente. Sí estamos atendiendo de manera adecuada, dialogante. Y estamos mirando y construyendo salidas con la población y con los sectores”, agregó.

La jefa del gabinete informó que este jueves 30 de diciembre viajará a Chumbivilcas porque tienen “una apuesta por gestionar estos conflictos de la manera adecuada”. Comparó su accionar con lo hecho por gobiernos anteriores, que "hicieron uso de militares, policías y declarando el estado de emergencia". Resaltó, en ese sentido, que de esta manera “no se soluciona ni se gestiona un conflicto”.

Vásquez señaló que, para buscar una solución, es necesario que se abran “espacios de discusión y debate”. Desde el Ejecutivo, según indicó, tienen la esperanza de que en Chumbivilcas “todos los actores, la comunidad, la empresa y el Estado nos sentemos y podamos ver cómo estas zonas, donde hay actividades extractivas, se puedan convertir en zonas de posibilidad de desarrollo para la población”.

“Cuando entramos, hemos recibido 248 conflictos en el país, que se generaron desde hace muchos años. Los conflictos no se pueden solucionar en tiempos cortos. Normalmente implican una serie de procesos que probablemente nos demorarán años en gestionar. Aquel que diga: ‘Resuelvan el conflicto de un día para otro’ no entiende lo que es un conflicto”, comentó Vásquez en otro momento.
“Entonces, sí me parece importante la pregunta de qué está en juego. Por ejemplo, en zonas como Chumbivilcas o las Bambas lo que está en juego es cómo resolvemos una demanda histórica de la población, que quiere que se les atienda sus pedidos, en relación a cómo generan ellos posibilidades de desarrollo en una zona de donde se sacan recursos minerales”, agregó.

La premier dio una lista de algunos conflictos que ya están encaminados y en una fase de diálogo: el de Cotabambas en Apurímac, el de Livitaca en Cusco, el de la zona de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara; el de los cocaleros en Puno, y el de los ronderos en Trujillo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro de Salud anuncia cierre de playas para 31 de diciembre y el 1 de enero

Rosendo Serna Román es el nuevo ministro de Educación

Gobierno otorgará apoyo económico a deudos y a heridos de las movilizaciones del 2020

Abogado de Pedro Castillo presenta hábeas corpus para evitar allanamiento en Palacio de Gobierno