El Gobierno dispuso ampliar la vigencia del trabajo remoto para el sector público y privado hasta el 31 de diciembre del 2022. A través del Decreto de Urgencia Nº 115-2021, publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso prorrogar esta modalidad de trabajo que fue establecida en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Asimismo se prolonga las medidas establecidas para la compensación de horas en los casos de licencia con goce de remuneraciones otorgada a los servidores civiles de las entidades públicas, que debido a la labor que realizan no aplican a la realización del trabajo a distancia.

El D.U. N° 026-2020 estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y modificado por el Decreto de Urgencia N° 055-2021, tanto para el sector público como para el privado. “Ello a fin de evitar que las personas que están en trabajo remoto queden desprotegidas”, precisa la norma.

El Ejecutivo argumenta que se amplía esta modalidad de trabajo, en vista que el país actualmente se encuentra en el contexto de iniciar una tercera ola de COVID-19, debido a la aparición de nuevas variantes de este virus como la Delta y Omicron. 

El Decreto de Urgencia Nº 115-2021 precisa que ante la problemática económica derivada de la pandemia del COVID-19, las medidas aplicables al trabajo remoto constituyen regulaciones en materia económica y financiera, en tanto contribuyen a incrementar la productividad laboral y a reducir los riesgos para la preservación de la relación laboral y la sostenibilidad empresarial, coadyuvando a la reactivación de la economía nacional y al crecimiento del empleo.

El beneficio de la implementación de estas medidas de urgencia radica en que se continuará garantizando el derecho a la salud en general, los derechos laborales y de salud de los trabajadores del sector público y privado. Además, especifica que se continuará con la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, a través de la modalidad de trabajo remoto, y se habilitará a las Oficinas de Recursos a que sigan gestionando con las medidas extraordinarias en esta materia, que nacieron en el contexto de pandemia.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este miércoles que se incrementó a 116 los casos de contagios con la variante ómicron de la COVID-19 en Lima y en algunas regiones del Perú.  En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, precisó que 112 casos de ómicron han sido identificados en Lima y Callao, 3 casos en Sullana (Piura) y 1 en Chimbote (Áncash).

"Sin embargo, dijo que en el caso de Lima y Callao, el 17% de los casos que se están presentando hasta ahora y que se vienen estudiando serían sospechosos de ser de la variante ómicron, lo que indica que está en consonancia con el incremento de la positividad de las pruebas moleculares que se viene dando en relación con el covid-19", indicó Cevallos quien señaló que la variante delta sigue siendo la predominante en el Perú, la presencia de la ómicron se sigue incrementando en el país.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Francke: Empresa minera pagó deuda tributaria de 800 millones de soles

Mirtha Vásquez sobre conflictos sociales: “No se ha matado a la gente, sí estamos atendiendo”

Ministro de Salud anuncia cierre de playas para 31 de diciembre y el 1 de enero

Muñoz pidió a Cevallos que se cierren las playas por fiestas de fin de año