Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial para impedir que la fiscal Norah Córdova realice un allanamiento en Palacio de Gobierno en el marco de la investigación por una licitación de Petroperú con el Estado peruano.
Este pedido fue presentado ante un juez constitucional de turno para que se interponga este recurso constitucional a favor del jefe de Estado y en contra de la titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, y sus dos fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando.
El documento plantea los mismos fundamentos de la queja que presentó ante el Ministerio Público para pedir la destitución de estos tres fiscales, incluyendo acusaciones contra Norah Córdova de haber calificado como “terrorista” y “corrupto” al mandatario antes de que asumiera el cargo de presidente.
Añade que se ha convertido en una “fiscal vacadora que ya no solo pregona en los medios, sino que ahora actúa en la ejecución de un plan malévolo y perverso”. Respecto a los fiscales adjuntos, indica que actuaron de manera irregular durante las diligencias para recabar información en Palacio de Gobierno de esta semana, al haber tratado de entrar a la fuerza al despacho del presidente Pedro Castillo en su ausencia y haber consignado “malévolamente” que el mandatario se negó a darles acceso.
“La fiscal Norah Córdova ha pedido una orden de allanamiento a Palacio de Gobierno con rotura de puertas, cuando la ley señala que Palacio de Gobierno es un monumento histórico desde 1986”, cuestionó Eduardo Pachas.
Precisó que los bienes que están dentro Palacio son declarados monumentos históricos y si se destruyen, como está pretendiendo la fiscal Córdova, “cometerían el delito de destrucción de monumentos históricos”, anotó. Es decir, “la fiscal Córdova está abusando y vulnerando las leyes al investigar al presidente Castillo”, agregó.
Remarcó que, según la ley de transparencia, la documentación que tiene el presidente es considerada calidad de seguridad de Estado y es de nivel secreto, así como la confiabilidad de seguridad interna que es de nivel secreto y también otros secretos en cuestión a la salud o datos del presidente.
Recordó que para que se investigue al presidente, única y exclusivamente lo puede hacer la fiscal de la Nación y ante el juez supremo más antiguo, “en este caso, la fiscal Córdova no tiene la competencia ni el juez de investigación preparatoria tampoco”. “Ella no puede investigarlo y si fuera en calidad de testigo, tampoco, porque solo puede hacerlo la fiscal de la Nación”, sostuvo.
En tanto, el último fin de semana, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió indagación preliminar contra la fiscal Córdova y los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina, por haber incurrido en presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
27 y 31 de diciembre son días no laborables, pero deberán ser recuperados por trabajadores
Petroperú declara nulidad del contrato para comprar biodiésel
Castillo: "Tenemos una trayectoria limpia y no permitiremos que sea manchada con rumores falsos"
Castillo brindará entrevistas a medios de comunicación el próximo año