Tras la reunión que sostuvieron con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno este martes, los periodistas dieron detalles de lo dicho por le mandatario.

Jaime Chincha, periodista de RPP Noticias, señaló que el mandatario aseguró que brindará entrevistas a medios de comunicación a partir de enero del 2022.

"Él ha asegurado que, entiendo, a partir de enero va a comenzar a ofrecer entrevistas periodísticas", dijo Chincha.

Por su parte, Mávila Huertas, de Sudaca Perú, contó que el presidente "habló de que algunos errores, hizo un mea culpa y que haría ajustes".

"Pero lo mencionó en término muy generales, y que luego de esos ajustes empezarían las rondas de entrevistas a partir del próximo año", dijo Huertas.

Por otro lado, Fernando Carvallo, de RPP Noticias, señaló que el presidente Castillo aclaró que él no comparte el ideario político del partido Perú Libre (PL), presidido por Vladimir Cerrón, que se considera marxista leninista.

"En lo que fue claro es que ha habido una confusión en la comprensión de él y su agenda porque se le ha identificado erróneamente con el ideario de Perú Libre que no suscribe, él no se siente asociado con los valores de base marxista-leninistas, que han formateado el plan de ese partido, pese a que él fuera candidato de él", dijo Carvallo.

El periodista de RPP agregó que Castillo afirmó que "tomaría decisiones y haría anuncios en el transcurso de los días que vienen, sin tampoco hacer precisiones sobre la fecha". 

Por la mañana, el presidente acudió personalmente al Ministerio Público (MP), donde se reunió con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y pidió que se adelante su declaración testimonial para el 28 de diciembre de este 2021.

Anteriormente, Castillo solicitó que se levante su secreto bancario, tributario y de comunicaciones.

Estas medidas se dan en el contexto de la investigación que sigue el MP por el caso Petroperú. Al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, se le investiga por el presunto delito de negociación incompatible tras una reunión en Palacio junto al proveedor de biodiésel que ganó una licitación de más de US$70 millones.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidente Castillo solicita levantar su secreto bancario, tributario y de comunicaciones

Castillo se reúne con periodistas y líderes de opinión

Acta fiscal señala que Castillo no autorizó ingreso de fiscales a Oficina de Secretaría de la Presidencia