Los días 27 y 31 de diciembre de este año, así como el 3 de enero de 2022, son días no laborables en los sectores público y privado. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró que los trabajadores que se acojan a esto deberán recuperar las horas dejadas de laborar.

A través de un comunicado, el MTPE explicó que el hecho “no laborable” suele ser obligatorio para el sector público. Mientras que, en el sector privado, depende del acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Por ello, precisó que aquellos que laboren en esos días no recibirán triple pago, como sí ocurre en los casos de los feriados pues estos sí implican descanso obligatorio y es aplicable para todos los trabajadores, sin excepción.

Además, el MTPE aclaró que los feriados están amparados por el Decreto Legislativo 713; mientras que los días no laborables y compensables tienen base legal distintas, pues se fundamentan en diversas normas legales.

Por otro lado, resaltó que el trabajo efectuado en los días feriados, sin descanso sustitutorio, dará lugar al pago de dos remuneraciones diarias adicionales a la del día feriado: una por el trabajo extraordinario realizado y la otra por concepto de sobretasa de 100 %.

“Cuando el feriado coincida con el día de descanso semanal obligatorio, vale como un solo día de descanso y, por tanto, se remunera al trabajador un solo pago diario. En cambio, si el día de descanso semanal obligatorio coincide con el día no laborable compensable; el trabajador tiene derecho a hacer uso de su descanso sin tener que devolver las horas no laboradas”, explicó el MTPE.

Al respecto, la Autoridad de Trabajo hizo una aclaración: cuando se trata del feriado por el Día del Trabajo (1 de mayo), de coincidir con el descanso semanal, sí se le remunerará al trabajador dos pagos diarios: uno por el descanso semanal y otro por el feriado.

Recordemos que el Gobierno declaró días no laborables al 24, 27 y 31 de diciembre de este año, y el 3 de enero de 2022. A ello, se le suman los feriados 25 de diciembre y 1 de enero.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores que cuenten con CTS tienen plazo hasta el 31 de diciembre para retirar hasta el 100%

Contaminación del aire se incrementó en 50% por pirotécnicos en Lima y Callao en Navidad

Casos de ómicron se elevan a 71 en Perú por nuevos contagiados en Lima Metropolitana y Sullana