Daniel Navarro, Director de Documentación y de Grados de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se refirió a la aprobación del dictamen de la Comisión de Educación que le otorga una segunda oportunidad a aquellas universidades cuyas licencias fueron denegadas por la Sunedu.

En entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo, Navarro dijo que están "muy preocupados" porque las iniciativas que se debaten en el Parlamento vienen siendo reiterativas y por temas que ya han sido respondidos por la Sunedu, como el de la autonomía universitaria -que ya ha sido tratado por el Tribunal Constitucional (TC)-  y las oportunidades para aquellas instituciones que no han obtenido el licenciamiento. 

"La Sunedu ha establecido todo un marco para el tratamiento sobre qué es lo sucede cuando una universidad pierde el licenciamiento y las oportunidades que hay para presentarse para un nuevo licenciamiento", explicó el funcionario. 

Navarro afirmó que en el 2020 se aprobó un reglamento de licenciamiento para universidades nuevas en el que se señalo que también se podían presentar universidades con licenciamiento denegado. "Hay todo un marco que ya regula este tema y el hecho de dar una nueva oportunidad podría representar un trato diferenciado porque estas universidades privadas tendrían una evaluación con el anterior modelo de licenciamiento", indicó.  

"El actual ya tiene otras condiciones que van de acuerdo a la calidad educativa que ya están por presentar la solicitud de licenciamiento", agregó el Director de Documentación y de Grados de la Sunedu.

El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, sostuvo hace unos días que los proyectos de ley aprobados por la Comisión de Educación del Congreso no apuntan a mejorar la calidad en las universidades. "Ha sido lamentable el espectáculo que se dio en la Comisión de Educación, no se atendía a criterios de mejora de la calidad sino a críticas y adjetivaciones", señaló Zegarra en RPP.

Por su parte, el ministerio de Educación afirmó este domingo que toda decisión que se tome en cualquier nivel con respecto a la Sunedu y la reforma universitaria debe ser resultado de un debate serio, académico e institucional, que deje de lado cualquier otro tipo de interés. A través de un comunicado, señalaron que la reforma universitaria debe ser resultado de un debate que deje de lado cualquier otro tipo de interés.

“Rechazamos cualquier decisión que pueda entorpecer las reformas que buscan la mejora de la educación superior en nuestro país, aunque nos preocupa la situación de miles de estudiantes que, a nivel nacional, han quedado desamparados, muchos de ellos a punto de concluir sus carreras”, se lee en su comunicado.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Cuestionan votación que otorgó segunda oportunidad a universidades no licenciadas Comisión de Educación