Boicot a la reforma universitaria. Con los votos de los congresistas de las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular, la Comisión de Educación aprobó el último viernes aprobó darle una segunda oportunidad a aquellas universidades cuyas licencias fueron denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En total fueron ocho congresistas que votaron a favor de esta iniciativa, mientras que siete manifestaron estar en contra y solo uno se abstuvo. Los congresistas que votaron a favor son: Esdras Medina (Renovación Popular), Jhaec Espinoza (Acción Popular)Alex Paredes, Paul Gutiérrez, Waldemar Cerrón, Edgar Tello (Perú Libre), Raúl Huamán, Tania Ramírez (Fuerza Popular). También se incluyó el voto de Wilson Quispe (congresista accesitario de Perú Libre).

Durante la sesión, el presidente de este grupo de trabajo, Esdras Medina, de Renovación Popular, informó que la votación sería de forma nominal, por lo que el secretario técnico llamó por sus apellidos a cada uno de los congresistas que registraron sus asistencias. Fue entonces que se eligió tomar en cuenta el voto de  Wilson Quispe, un accesitario, en vez de la fujimorista María Cordero Jon Tay, quien manifestó su voto en contra por el chat de la reunión virtual. 

Sin embargo, Medina se negó a tomarla en cuenta, porque -según el congresista de Renovación Popular- debió emitirse oralmente. Cuando ya se debatía el segundo tema, Cordero Jon Tay insistió con la inclusión de su voto en contra, con lo cual, en caso de obviar el voto del accesitario de Perú Libre, habría un empate el predicaren no se habría aprobado. En respuesta, Esdras Medina reiteró que la votación ya había sido cerrada.

"Eso es un desorden", dijo la exministra de Educación y la congresista no agrupada, Flor Pablo, tras lo ocurrido. Luego,  acusó al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina, de actuar de forma parcializada durante las votaciones que se realizaron esta tarde en relación a la Sunedu.

Tras lo ocurrido, la legisladora del Partido Morado presentó una reconsideración a la votación de predictamen aprobado en la Comisión de Educación que da nueva oportunidad a universidades privadas “sin fines de lucro” no licenciadas por Sunedu.

El predictamen propone una ley para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio educativo en el territorio nacional, por parte de las universidades privadas con licencia institucional denegada. La propuesta establece otorgar un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al licenciamiento de la Sunedu, a través de la asesoría del Ministerio de Educación.

Ese mismo día, se aprobó el predictamen que propone una ley que restablece la autonomía universitaria en el Perú. La iniciativa modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

reconsideración presentada por flor pablo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Benavides: "Evidentemente, 'Aprendo en casa' no iba a resolver los problemas estructurales que estaban de partida"

Universidad Telesup exige a Sunedu anular denegatoria de su licencia en 24 horas

Sunedu deniega licencia institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

Martín Benavides respondió 33 preguntas del pliego interpelatorio sobre su gestión en la Sunedu