La asesora empresarial Karelim López Arredondo está en el ojo de la tormenta por la reuniones que mantuvo con el presidente Pedro Castillo y el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, previo a que el consorcio ganara la buena pro de la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en San Martín.  

Una de las compañías de dicho consorcio integra a una de las empresas asesoradas por la propia Karelim. El contrato en mención se realizó por la cuantiosa suma de S/ 232,5 millones. Esto ocurrió en el mes de octubre, luego de que Karelim visite Palacio. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que López tuvo contacto con las más altas esferas de poder del país. Un reportaje de IDL- Reporteros reveló que la lobista tuvo influencias con políticos relacionados al fujimorismo y al gobierno de Alan García. También guardó una estrecha relación con personal de confianza del expresidente Martín Vizcarra.

PPK - Vizcarra

De acuerdo al informe, Karelim guardaba una amistad muy cercana con Karem Roca, exsecretaria de Martín Vizcarra, a quien llamaban entre sí como "prima". Las fuentes consultadas por el portal periodístico aseguraron que López hacía regalos cuantiosos a Roca a fin de tener fácil acceso a los contactos que por entonces tenía la exmano derecha de Vizcarra.

Los beneficios que logró gracias a Roca iban desde presionar en favor de sus intereses hasta acercamiento con el entonces comandante general de la Policía, José Luis Lavalle Santa Cruz, que le otorgó gran influencia en la institución policial. La Policía le asignó escolta personal y hasta un motociclista de la PNP como “liebre” para que se pudiera desplazar más rápido, de un negocio al siguiente.

Para Lavalle y los policías este nexo, dentro de su círculo cercano, les permitía obtener ventajas para los procesos de ascenso y transferencias, perjudicar a los rivales en las siempre activas guerras internas en las fuerzas de seguridad y darle mayor importancia a sus proyectos o programas preferidos.

El punto de quiebre entre Karelim y el gobierno de PPK - Vizcarra (donde obtuvo grandes réditos económicos) llegó con los Juegos Panamericanos. Según una fuente del gobierno de Vizcarra, López apostó por hacer buenos negocios con los Panamericanos, pero no lo consiguió.

Tras la frustración, las fuentes señalan que Karelim López intervino activamente para lograr que los audios que motivó el primer pedido de vacancia contra Martín Vizcarra lleguen al excongresista Edgar Alarcón

La aprista

Durante el gobierno de Alan García, Karelim López trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el extitular de esa cartera, Enrique Cornejo. Ambos se hicieron muy amigos y tras su salida siguió frecuentando el ministerio donde -al parecer- logró grandes beneficios. 

Cuando Cornejo candidateó a la alcaldía de Lima en 2014, la ya próspera Karelim López hizo un aporte de 14 mil 160 soles a través de su empresa Threejots S.A.C.

En abril de 2004, Karelim López fue acusada de estafa en el Congreso. Según la denuncia, López cobró 220 dólares a una pareja para conseguir trabajo en el Congreso a uno de ellos. La acusaron de estafarlos con una carta falsificada.

La periodista Rocío Marmanillo comentó a IDL-R que “conozco a Karelim desde el 2009. Ella era asistente de la bancada aprista en el Congreso de la República y se encargaba de entregar los comunicados a la prensa. […] Siempre ha estado ligada al Congreso”, afirmó.

fotos de karelim lópez con Enrique cornejo.

La fujimorista

López colaboró con la excongresista fujimorista Luz Salgado en su campaña al Congreso y contribuyó con 18 mil soles para la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2016. “Karelim ha sido parte de la portátil de Luz Salgado” dice una fuente con conocimiento cercano del tema. La relación era también de amistad, “Luz Salgado iba a la casa de Karelim, a reuniones”, dice una fuente consultada.

La excongresista Luz Salgado asistió a la fiesta de cumpleaños de Karelim López que festejó en abril del 2016 junto a su familia, Andrés Hurtado ‘Chibolín’ y el presentador Paco Bazán.

fotos de karelim lópez , su pareja y luz salgado.

Como se sabe, el próximo martes 7 de diciembre, el pleno del Congreso someterá a votación la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, tras ser presentada en mesa de partes el último 25 de noviembre y luego de que obtuviera 28 firmas, dos más de las requeridas, para ser elevada a la Mesa Directiva.

La cantidad de votos necesarios para que la moción de vacancia presidencial sea admitida a debate es de 52, es decir, el 40% de escaños. De ser aprobada, el presidente Pedro Castillo, o su abogado, tendrán que acudir al Congreso.

Notas relacionadas: 

Pedro Castillo se reunirá con líderes políticos antes de votación para admitir a debate la vacancia

Fiscalía cita a Pedro Castillo para el 14 de diciembre por la presunta injerencia en ascensos FFAA

Piden a fiscalía investigar reuniones de presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno

Fiscal de la Nación inició investigación preliminar a Bruno Pacheco por presunto enriquecimiento ilícito