El presidente Pedro Castillo convocó a reunión a los líderes políticos con representación en el Congreso de la República el viernes 3 y lunes 6 de diciembre, según se informó a través de un comunicado oficial de Presidencia. En ambos días el mandatario abordará temas relacionados a la reactivación económica, lucha contra la pandemia y acciones de respuesta tras el terremoto en Amazonas, señala el documento, además de la “estabilidad política y gobernabilidad”.

Las últimas de estas reuniones se darán un día antes de que en el Congreso se vote si se admite o no a debate la moción de vacancia presidencial presentado en su contra por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País). El comunicado señala que desde Palacio de Gobierno se informará el cronograma de estos encuentros.

Desde el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, el presidente Pedro Castillo deslindó de haber participado en cualquier acto de corrupción e hizo referencia a dicho causal de vacancia que el Congreso pretende usar para removerlo de su cargo, luego de darse a conocer el hallazgo de la fiscalía de 20 mil dólares en el despacho del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, o las reuniones en Breña del mandatario con presuntos empresarios.

“Vengo a ratificar acá que cualquier actitud, cualquier persona, cualquier empresa que quiere salir adelante, que quiere trabajar, que quiere emprender en el país y abusa de la confianza que le hemos dado, ¿usted le da la mano y se manda hasta el codo? Tengo la suficiente capacidad moral no solamente para corregir sino también para sancionar, y por eso estamos acá”, manifestó.

En ese sentido, también resaltó que no ha cometido ninguna acción ilegal e hizo un llamado a las rondas campesinas a que fiscalicen su gestión y que “investiguen” si ha recibido o solicitado alguna coima. “Cogerme un centavo de este país es ir contra la crianza de mis padres, es ir contra la unidad y el esfuerzo de mis padres y de mi familia y de mis hijos. Cómo puedo meter la mano, cómo puedo cerrar una cosa a espaldas y negar lo sagrado que es de esta patria, qué ejemplo le voy a dar a mis niños”, indicó el mandatario.

Como se sabe, el próximo martes 7 de diciembre, el pleno del Congreso someterá a votación la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, tras ser presentada en mesa de partes el último 25 de noviembre y luego de que obtuviera 28 firmas, dos más de las requeridas, para ser elevada a la Mesa Directiva.

La cantidad de votos necesarios para que la moción de vacancia presidencial sea admitida a debate es de 52, es decir, el 40% de escaños. De ser aprobada, el presidente Pedro Castillo, o su abogado, tendrán que acudir al Congreso.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía cita a Pedro Castillo para el 14 de diciembre por la presunta injerencia en ascensos FFAA

Fiscal de la Nación inició investigación preliminar a Bruno Pacheco por presunto enriquecimiento ilícito

La vacancia presidencial no es una medida de control político, aclara politóloga Katherine Zegarra

Salomón Lerner Ghitis: "Yo le quiero dar el beneficio de la duda al gobierno de Pedro Castillo"