La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso este miércoles abrir  una investigación preliminar contra el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. La titular del Ministerio público tomó esta deicisión luego de evaluar los primeros hallazgos relacionados con "un aparente desbalance patrimonial" que evidenciaría dicho exfuncionario.

“Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Además, desde Fiscalía, señalaron que se detectó un depósito en efectivo por S/ 20 000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

De acuerdo a la información financiera recibida, se establece que los ingresos de Bruno Pacheco durante el ejercicio de su función pública, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75 176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95 193, sin considerar los US$ 20 000 hallados en el interior de un closet ubicado en los servicios higiénicos de su despacho.

Indicaron que Pacheco solo registra egresos por un total de S/ 3 692 que corresponden a un retiro de S/ 3 000 por cajero automático, realizado el 15 de noviembre de 2021; cuatro consumos en negocios por S/ 596 y tres pagos a celulares por S/ 94. En su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas 2021, el exfuncionario de Palacio de Gobierno consignó bienes por la suma de S/ 4 933 y S/ 56 463 en el rubro de “otros” y no declaró ingresos por fuente privada.

El inicio de estas indagaciones preliminares tiene como objetivo practicar todos los actos de indagación para determinar la materialidad del delito y la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas. El mismo se dio según las competencias constitucionales y de la Ley Orgánica del Ministerio Público para formular cargos contra funcionarios y servidores públicos por presunto enriquecimiento ilícito.

La fiscal de la Nación recibirá las declaraciones de Bruno Pacheco, del ciudadano Eric Franco Huaymana y pedir a la Presidencia de la República información sobre los ingresos que, por todo concepto, habría recibido el investigado.También ha ordenado “practicar un examen pericial contable financiero sobre el patrimonio de Pacheco Castillo y su excónyuge”.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


La vacancia presidencial no es una medida de control político, aclara politóloga Katherine Zegarra

Salomón Lerner Ghitis: "Yo le quiero dar el beneficio de la duda al gobierno de Pedro Castillo"

Mirtha Vásquez: "El presidente está dispuesto a transparentar lista de personas con las que se reunió"

Fiscal Omar Tello sobre reuniones de Pedro Castillo fuera de Palacio: "No hay indicios de algún tipo de delito"