En Perú, la vacancia presidencial no es una medida de control político y la figura de la incapacidad moral permanente se ha venido manoseando para sacar a mandatarios en los últimos cinco años, señaló la politóloga Katherine Zegarra en diálogo con 'La Resaca'.

En entrevista con Laura Grados, Zegarra consideró que es muy importante que los parlamentarios y la ciudadanía estén en "constante vigilancia sobre qué hacen los políticos". Señaló que, sin duda, el presidente Pedro Castillo Terrones ha presentado un "comportamiento errático". Pero, precisó, para el control político, se cuentan con herramientas e instrumentos que pueden usar el Legislativo.

"Hay que considerar que el Parlamento tiene una serie de herramientas e instrumentos que pueden generar, como pedir que los ministros informen hasta que censurar no solamente a un ministros, sino también pedir la caída de un Gabinete", dijo Zegarra.
"Existen mecanismos e instrumentos constitucionales que permiten que el Legislativo vigile constantemente al Ejecutivo y que más o menos presente cómo es que debería ir el comportamiento del presidente y de su equipo en el Ejecutivo".
"Esto no tiene que ver con la vacancia. Hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años, la vacancia se ha tomado como una medida de control político, la cual no lo es. Es decir, nosotros no tenemos un speachment y está en la Constitución muy claramente cuáles son los motivos por los que un presidente puede estar destituido de su cargo".

Además, Zegarra consideró que se ha manoseado la figura de incapacidad moral permanente y hay un mal entendido acerca del tipo de sistema político en el que estamos en Perú.

"El hecho de que se ha manoseado la figura de la incapacidad moral permanente y se ha tomado en cuenta que porque un presidente pueda tener comportamientos cuestionables y para ello hay que eliminarlo o sacarlo del cargo, creo que esto por completo es un mal entendido del sistema que tenemos, que es presidencialista", dijo.

En ese sentido, señaló que algunos políticos creen que estamos en un país con un régimen parlamentarista.

"Nosotros los ciudadanos elegimos a un presidente o a una plancha presidencial por cinco años, al igual que nosotros elegimos a los parlamentarios por cinco años. Lo que están considerando algunos congresistas es que este es un sistema parlamentarista, en el cual son los legisladores que deciden el tiempo del presidente y esto no debe verse así", explicó.
"Existía el principio de gobierno, un número marginal que hablaban de vacancia, como si fuera cualquier cosa y sin haber entendido la importancia de las elecciones. Sin embargo, estos errores y este manoseo que hemos visto en los últimos cinco años y el mal entendimiento que se tiene de medidas como la vacancia ha hecho que algunos parlamentarios moderados utilicen esto como si fuera normal y eso no es normal", señaló.
"Yo entiendo por completo que la figura de Pedro Castillo y todo lo que se ha visto en estos meses genere dudas y cuestionamientos, y se ve incluso cómo es que los ciudadanos lo desaprueban de una manera muy alta, pero esto no significa el mal uso de medidas constitucionales", agregó.

Por otro lado, sobre la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que su figura está siendo afectada por los errores del presidente Castillo.

"Hay que tener en cuenta que es ella quien ha decidido libremente acompañar a Pedro Castillo. Ella respalda ciertos comentarios y ciertas actitudes que tiene el presidente. Recordemos cómo ella junto a todo el Gabinete estaba apoyando a un presidente que dejaba más dudas que certezas en su mensaje a la Nación. Entonces, creo que, ante ello, hay un golpe a su imagen porque definitivamente el que sea premiere y el comportamiento que tiene el gobierno, creo que afecta su capital político. Los pasivos que pueda tener Pedro Castillo, probablemente también los cargue ella", dijo Zegarra.

En diálogo con 'La Resaca', la politóloga recordó que "Mirtha Vásquez es una política con una experiencia importante porque fue presidenta de un Congreso complicado". Señaló que "había cierta expectativa con ella" porque sustituía a un presidente del Consejo de Ministros (Guido Bellido) que tenía "comentarios lamentables y además contaba con un historial misógino y homofóbico". Además, resaltó que Vásquez era vista como la "moderación". 


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Salomón Lerner Ghitis: "Yo le quiero dar el beneficio de la duda al gobierno de Pedro Castillo"

Mirtha Vásquez: "El presidente está dispuesto a transparentar lista de personas con las que se reunió"

Fiscal Omar Tello sobre reuniones de Pedro Castillo fuera de Palacio: "No hay indicios de algún tipo de delito"