El fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, aseguró que para la Fiscalía no hay indicios de corrupción sobre el caso de las reuniones del presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno, en su vivienda del distrito de Breña. "La Fiscalía dentro de sus competencias, no han establecido indicios de algún tipo de delito (…) Si me hablan de las reuniones que tuvo en la casa de Breña, los fiscales de turno, no han iniciado una investigación porque no hay una sospecha directa sobre ello", señaló.
Para Tello, la información revelada el fin de semana, donde el presidente se reuniría sin dejar registro con presuntos proveedores del Estado, no configuraría un delito. Sin embargo, resaltó que de presentarse nuevas pruebas que si llamen la atención de la institución, su despacho no dudarían en iniciar las investigaciones necesarias.
"Lo cual tampoco significa, que si existiera algún elemento adicional que , la prensa o cualquier otro medio información, brinde y eso si constituya alguna sospecha o algún ilícito penal tengan por seguro que se va a intervenir", resaltó.
El representante del Ministerio Público afirmó que se abrió una investigación sobre el caso Provías, en relación a la selección del Consorcio Puente Tarata III donde labora la asesora Karim López, quien visitó al mandatario Pedro Castillo en la casa de Breña. Agregó que, de momento, no hay una clara vinculación de ella con el mandatario.
“La doctora Karla Zecenarro ya ha iniciado investigación, ha hecho incautación, ha verificado documentación y está tomando declaraciones, respecto a ese hecho concreto. Pero hasta el momento de la investigación que viene realizando, no hay vinculación del señor presidente. En una investigación no se puede descartar de que pudiera involucrar a otras personas”, dijo en una entrevista con RPP.
Tello explicó además que la Fiscalía ha intervenido en el caso porque, según el fiscal Tello, “previamente ha establecido un hecho delictivo, colusión entre proveedor y un funcionario, que lo tenemos plasmado como, por ejemplo, una sobrevaloración con un servicio u obra”.
“Nosotros investigamos la comisión de delitos y va asociado a establecer que existan hechos delictivos, en lo que corresponde a subsistema de delitos de corrupción. Tenemos la imagen de irregular de algunas reuniones que no debieran darse, pero este criterio no implica la comisión en sí mismo de un delito. No quiero decir que no exista nada, tendríamos que tener primero la comisión de un delito. Eso, tal como está, es una reunión”, señaló.
(Foto: ministerio Público)
Notas relacionadas:
César Acuña: "Pido tranquilidad porque no es un juego vacar a un presidente"
Fuerza Popular sobre Mensaje a la Nación de Pedro Castillo: "Admite que él maneja agendas paralelas"
Transparencia: "Mensaje del presidente no aclara naturaleza ni contenido de reuniones sin registro"
Pedro Castillo: "Deslindo de cualquier acto de corrupción"