La Asociación Civil Transparencia afirmó que el mensaje que brindó este lunes el presidente Pedro Castillo no ha aclarado "ni la naturaleza ni el contenido de sus reuniones sin registro" en su vivienda del distrito de Breña. "El gobierno debe transparentar los detalles de dichas citas. Esperamos que las autoridades competentes determinen con celeridad las responsabilidades del caso", indicó la institución en Twitter.

El jefe de Estado manifestó en su mensaje que las reuniones oficiales se realizan en la sede de Palacio de Gobierno y en su domicilio recibe visitas que son de carácter personal. “Rechazo enérgicamente haber tenido participación en actos irregulares y que hayan favorecido intereses particulares, por eso saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, indicó.

Las escuetas explicaciones tampoco fueron suficientes para algunos congresistas. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que el jefe de Estado no logró explicar las denuncias periodísticas. "Las denuncias hechas por los medios de comunicación no han sido aclaradas en el mensaje del presidente Pedro Castillo. El país necesita de explicaciones precisas y contundentes. La democracia es también transparencia", escribió en su Twitter.

De mismo modo, la congresista de Alianza para el Progreso y segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, se mostró disconforme con el Mensaje a la Nación del presidente. “Bastante decepcionada, esperábamos un mensaje con respuestas a las grandes incógnitas que tenemos, no solamente la población, sino también los congresistas. Los hechos denunciados el día de ayer realmente hacen pensar cosas irregulares, situaciones ilegales que el presidente ha estado en la obligación de deslindar, aclarar”, declaró Camones a Canal N.

En esa misma línea, la parlamentaria APP, quien inicialmente aseguró que no apoyaría la moción de vacancia presidencial presentada por su colega Patricia Chirinos, consideró que el gobernante “no ha aclarado absolutamente nada”. También, aseveró que “echar la culpa o trasladar la responsabilidad al Congreso o personas que él dice ‘están para obstruir’ no es la respuesta que esperábamos”.

“(Esperábamos) que indique cuáles son los asuntos que se han tratado, las personas con las que se ha reunido. Definitivamente, no le ha quedado claro al presidente que él tiene que transparentar cada una de sus actividades y peor si se reúne con ministros de Estado o empresarios que posteriormente ganan licitaciones a su favor de parte del Estado”, agregó Camones.

La segunda vicepresidenta del Parlamento afirmó que, tras las declaraciones de Castillo, su postura frente a la moción de vacancia cambió; sin embargo, aclaró que es una opinión a título personal y no refleja la posición de la bancada de APP.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo: "Deslindo de cualquier acto de corrupción"

Guido Bellido: "Señor presidente, no puede ponerse sombrero para Palacio y una gorra para hablar con empresarios"

Piden a fiscalía investigar reuniones de presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno

Ciudadanos reciben mensajes que incentivan a participar en marcha por vacancia a Pedro Castillo