Con la disposición complementaria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, se garantiza que el Estado peruano respete el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

La negociación colectiva es un derecho fundamental para los trabajadores. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este es un "instrumento al servicio de la justicia social", ya que ayuda a “asegurar que los empleadores y los trabajadores expresen su opinión en igualdad de condiciones y que los resultados sean justos y equitativos”.

“Mediante el proceso del diálogo, la negociación colectiva también puede contribuir a unas relaciones laborales adecuadas y ayudar a prevenir los conflictos laborales costosos. A su vez, unas relaciones laborales adecuadas son los cimientos para forjar unas alianzas efectivas basadas en el entendimiento mutuo, la confianza y el respeto, y para promover el desarrollo económico y social equilibrado", explica la OIT.

Lamentablemente en Perú, el derecho a la negociación colectiva, así como otros de índole laboral, son poco respetados. Es excepcional, por ejemplo, el caso del sector construcción, donde empleados y empleadores vienen negociando colectivamente mejorando las condiciones de trabajo y previniendo conflictos.

En el sector público, en los últimos años los sindicatos se fueron movilizando para exigir que el Estado peruano respete el derecho de sus trabajadores. Sin embargo, las puertas se les cerraron desde el Poder Ejecutivo. El 23 de enero del 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra, se aprobó el Decreto de Urgencia Nº 014-2020 que provocó el rechazo de diversos abogados laboralistas, quienes coincidieron en que esta norma era inconstitucional, ya que establecer que el convenio de negociación colectiva se acoja a lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) era una intervención en la jurisdicción arbitral. Por ello, dicha norma fue derogada por el Poder Legislativo en noviembre del 2020 con 114 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.

Finalmente, el pasado 26 de noviembre, se aprobó la Ley de Presupuesto del 2022, la que garantiza el derecho a la negociación colectiva. La congresista Isabel Cortez, presidenta de la Comisión de Trabajo del Legislativo, explicó que ahora los sindicatos, federaciones y demás organizaciones sindicales podrán realizar sus procesos de negociación colectiva, algo que antes no se podía hacer.

“Esto es un logro de la lucha, de la unidad y la constancia que nos enseña que ese es el camino. ¡Vamos por más reconocimientos de derechos!”, señaló la parlamentaria.

Al respecto, el titular del MEF, Pedro Francke, precisó que esta medida se implementará de manera que mantenga el equilibrio financiero y presupuestal,

Francke resaltó que, después de muchos años, se restablece este derecho de los trabajadores públicos que es fundamental.

Por su parte, la titular del MTPE; Betssy Chavez, resaltó que el presupuesto general del Sector Trabajo y Promoción del Empleo del 2022, asciende a S/ 873.2 millones, 82.2 % más que el 2021. Resaltó que entre los objetivos estratégicos de su sector para el próximo año figuran promover empleos formales con acceso a los derechos laborales y cobertura de seguridad social para lograr un desarrollo productivo y sostenido de nuestra economía.

Entre las metas laborales para el 2022 en el sector, Chavez señaló la formalización de 315 ,381 trabajadores, a través del Centro Integrado “Formaliza Perú” del MTPE y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en beneficio de más de 1´261,524 personas.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprobó Ley de Presupuesto 2022

Presidenta del Congreso pide retirar el "paquetazo antilaboral"