El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. Luego de una jornada de tres días de debate, 116 parlamentarios votaron a favor de la norma, mientras 2 votaron en contra y 6 se abstuvieron. Se necesitaba el voto favorable la mitad más uno de los parlamentarios presentes. En total, marcaron su asistencia para esta votación 126 congresistas.

Previamente, se aprobaron la ley de Endeudamiento, on 116 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, y de Equilibrio Financiero para el 2022, con 116 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. Los dos últimos proyectos forman parte de los instrumentos de planificación presupuestal de la administración pública.

El ministro de Economía, Pedro Francke, saludo que el Congreso haya aprobado la Ley de Presupuesto del año 2022 a su salida del Palacio Legislativo. "Quiero felicitar y agradecer al Congreso que nos ha ayudado en obtener esto que es un logro muy importante y que muestra la capacidad de los peruanos cuando nos unimos y trabajamos juntos", dijo a la prensa

El debate inició este martes estaba programado que termine ayer 24 de noviembre, sin embargo fue extendido por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, a pedido de la Comisión de Presupuesto. Durante la sesión plenaria de este miércoles, el titular del grupo de trabajo, Héctor Acuña, solicitó un cuarto intermedio para consensuar el dictamen final que será votado por los congresistas.

El proyecto de presupuesto público para el próximo año, presentado por el Ejecutivo a fines de agosto, asciende a S/ 197 002 millones. El mismo propone que incrementar 7.6% más recursos que lo establecido para este año 2021, unos S/ 14 000 millones adicionales.

Asimismo, se resalta que se tendrá como prioridad a los sectores de Educación, Salud, atención sanitaria ante la COVID-19, alivio de la pobreza, y reactivación económica. En el caso de Educación, el monto asignado sería de S/ 35 758 millones “con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales”. Los recursos propuestos equivalen a 18.2% del presupuesto total.

Mientras que para el sector Salud, los recursos planteados serían de S/ 22 207 millones, representando un 11.3% del presupuesto total. Dentro de este total se han programado recursos por S/ 824.9 millones para financiar la atención sanitaria en la lucha contra la COVID-19.

Estos proyectos, de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero planteados por el Ejecutivo, fueron dictaminados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso antes de su pase al hemiciclo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Minsa prioriza atención de salud mental en mujeres víctimas de violencia de género 

Adolescentes y jóvenes de diversas regiones del Perú impulsan campaña de educación sexual integral

Bancadas opositoras presentan moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Guido Bellido y Pedro Francke sustentaron presupuesto para el año fiscal 2022