Tras la presión social de los sindicatos, el consenso entre especialistas en Derecho Laboral y el pronunciamiento de la Jefa del Gabinete Ministerial, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, solicitó retirar los proyectos de ley que fueron considerados como un "paquetazo antilaboral".

En octubre pasado, la bancada Acción Popular (AP), con la firma de la presidenta del Congreso, presentó una serie de proyectos que iban a legalizar el empleo precario, ya que proponían: desnaturalizar a las gratificaciones al incluirlas como parte de los salarios; aumentar el número de horas de trabajo que califican como medio tiempo al pasar de 20 a 24 horas semanales, eliminar la posibilidad de que, tras cinco años de labor continúa, los trabajadores pasen a la modalidad de contrato por tiempo indeterminado; y flexibilizar los requisitos para el cese colectivo. Ante ello, el pasado 13 de noviembre, diversas organizaciones sindicales y defensores y defensoras de los derechos laborales salieron a protestar.

[Lee también: Congreso resucita proyectos que buscan legalizar el empleo precario]

Además, en la inauguración del XV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el pasado 16 de noviembre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, compartió el rechazo de trabajadores y trabajadores contra este paquetazo antilaboral impulsado desde el Congreso.

"Ahora, es muy importante estar unidos, han habido intentos significativos de retroceso en los derechos laborales. Hace algunos años luchábamos contra la Ley Pulpín, hoy nos enfrentamos a nuevos contextos. En este Congreso, en este momento, se están presentando una serie de propuestas que son paquetazos antilaborales. Los derechos laborales no deben retroceder, no se pueden permitir retrocesos", dijo Vásquez.

[Lee también: Vásquez sobre paquetazo anti-trabajadores del Congreso: "Los derechos laborales no deben retroceder"]

Finalmente, este lunes 22 de noviembre, la presidenta del Congreso, que firmó los cuestionados proyectos de ley, retrocedió. A través de sus redes sociales. Alva Prieto anunció que solicitó el retiro del paquete de propuestas legislativas. Según dijo, busca "promover un mayor consenso con trabajadores, empleadores y especialistas en la materia, a efectos de tener un alto nivel de debate en pro de un empleo digno y una reactivación económica efectiva".

"Buscamos también evitar que se malinterprete la naturaleza de las iniciativas. No existe conflicto de interés alguno, ni atentan contra los derechos laborales. Como lo prometí en campaña, estas iniciativas promueven el empleo justo para todos los jóvenes y trabajadores del Perú", señaló.

-

Ante este anuncio de la titular del Poder Legislativo, la CGTP resaltó que esta medida es resultado de la "movilización" de los trabajadores y trabajadoras.

"Contra esos proyectos de ley la CGTP, y todas sus organizaciones sindicales de base, levantaron su voz de protesta y se movilizaron para detener esta ofensiva de las derechas más conservadoras, representadas por los partidos políticos Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos, etc., enquistadas en el Congreso de la República, para defender los intereses de los empresarios, de la burguesía", señaló la mayor central sindical del país.

Además, la CGTP reconoció a los ciudadanos y ciudadanas que se unieron a las protestas en sus diversas formas.

"La CGTP ha demostrado el día de hoy, 22 de noviembre de 2021, que la unidad de la clase obrera, de los trabajadores en general, y su movilización en nuestras calles puede derrotar a las derechas fascistas. Sin embargo es importante no levantar la guardia y mantenernos alertas pues, en cualquier momento, esas derechas van a intentar imponernos sus proyectos de ley, sea por el Congreso de la República o por la fuerza de las bayonetas", señaló la organización.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Daniel Peredo: Sentencian que Media Networks pague más de S/ 1.5 millones por beneficios laborales

Vásquez sobre paquetazo anti-trabajadores del Congreso: "Los derechos laborales no deben retroceder"

Congreso resucita proyectos que buscan legalizar el empleo precario