Reconocimientos. Tras la lamentable noticia de su deceso, el Ministerio de Cultura resaltó que la ópera prima del cineasta puneño Óscar Catacora (1987-2021), "Wiñaypacha", fue la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aymara, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

"Expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos", fue el mensaje del Estado peruano.

Por su parte, el Festival de Cine de Lima PUCP agradeció por el trabajo de Catacora, quien falleció por problemas de salud en medio del rodaje de su nueva película en la provincia de El Collao.

"Gracias por entregarnos tu invaluable trabajo y talento, y por permitirnos ser parte de tu viaje. Lamentamos profundamente tu pronta partida, conscientes de que tu legado queda siempre en nuestros corazones. Adiós, Óscar Catacora. Te recordaremos siempre", señaló el festival.

La película "La Revolución y la Tierra" (Gonzalo Benavente) calificó a esta pérdida como "irreparable".

"El cine peruano ha perdido a uno de sus nuevos grandes referentes, el cineasta puneño Óscar Catacora, joven y talentoso director de la gran película “Wiñaypacha”. La pérdida es irreparable, pero vendrán nuevas películas gracias al camino que señaló. Hasta siempre, compañero", expresó en sus redes sociales.

La lamentable noticia fue confirmada por "Cine Aymara", productora cinematográfica de la ciudad de Puno de la que él era director y con la que realizó la película "Wiñaypacha".

"Es deseo de la familia que el funeral sea realizado en estricto privado en la tierra natal de Óscar, sin embargo, estaremos atentos a las muestras de condolencia de todas las personas que lo conocieron. Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria", señaló la productora.


Sobre "Wiñaypacha" y el aymara

Catacora señaló que una de sus principales motivaciones para la realización de Wiñaypacha fue su identificación con la cultura aymara, con su universo mítico y sus problemas.

"Yo crecí en un entorno natural similar al de la película, escuchando las leyendas contadas por mis mayores, aprendiendo a convivir con la naturaleza y viendo cómo se desarrolla la vida a más de 4,000 metros de altura”, dijo.

Para Catacora, Wiñaypacha es un reflejo de la cosmovisión andina del sur del Perú, "donde el poblador andino convive en armonía con los elementos de la naturaleza -tanto físicos como inmateriales- y convive con ellos como una sola familia”.

“El uso del idioma aymara en la película tiene el propósito de revalorar y promover esta lengua originaria, que es mi idioma materno. El aymara es hablado por más de dos millones de personas, tanto en Perú como en países cercanos, pero se halla en situación vulnerable y con riesgo de desaparecer, por ello la importancia de su preservación”, explicó el director.

Wiñaypacha tuvo su estreno nacional en salas comerciales el 19 de abril de 2018 y permaneció en cartelera durante siete semanas, llevando a más de 30,000 espectadores a las salas de todo el país. Tuvo su estreno internacional en el 32° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina (2017).


[Foto de portada: ANDINA/Eddy Ramos]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Eligen a Wiñaypacha como candidata peruana en los premios Oscar y Goya [VIDEO]

Wiñaypacha: un cine nuestro desde los Andes