La premiada película peruana Wiñaypacha va en busca de más reconocimientos. El filme, del joven director Óscar Catacora, fue elegido como el candidato peruano a los premios Oscar y Goya.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura (Mincul) informó que la película fue seleccionada mediante un sistema de votación en el que participó un comité conformado por 16 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. 

A través de su página de Facebook, los realizadores de la película agradecieron a los que tomaron la decisión: Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos (APCP), la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), la Asociación de Directores de Fotografía (DFP), la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP), la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación de Prensa Cinematográfica (APRECI) y la Asociación de Distribuidores Cinematográficos. 

"Esperamos cumplir el mejor papel y representar a nuestro país en estos dos eventos de talla mundial. Este es un reconocimiento a todo el equipo técnico y artístico que hizo posible nuestra película. Diremos una vez más ¡Jallalla Wiñaypacha! 🏆❤😀", escribieron.

Wiñaypacha, que trata sobre la historia de una pareja de ancianos que vive abandonada en un lugar remoto de los andes peruanos, ha recibido numerosos reconocimientos como el premio a Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel (mejor fotografía) en el 33° Festival Internacional de cine de Guadalajara, México; una mención honrosa en el Festival internacional de cine de las alturas de Jujuy (Argentina). Antes había ganado el Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para regiones (2013) y el Concurso nacional de proyectos de distribución (2017) del Mincul.

El director de la película señaló que una de sus principales motivaciones para la realización de Wiñaypacha fue su identificación con la cultura aymara, con su universo mítico y sus problemas. "Yo crecí en un entorno natural similar al de la película, escuchando las leyendas contadas por mis mayores, aprendiendo a convivir con la naturaleza y viendo cómo se desarrolla la vida a más de 4,000 metros de altura”, dijo.

Para Catacora, Wiñaypacha es un reflejo de la cosmovisión andina del sur del Perú, "donde el poblador andino convive en armonía con los elementos de la naturaleza -tanto físicos como inmateriales- y convive con ellos como una sola familia”. 

Este largometraje fue el primero grabado en aymara en Perú. “El uso del idioma aymara en la película tiene el propósito de revalorar y promover esta lengua originaria, que es mi idioma materno. El aymara es hablado por más de dos millones de personas, tanto en Perú como en países cercanos, pero se halla en situación vulnerable y con riesgo de desaparecer, por ello la importancia de su preservación”, explicó el director.

Wiñaypacha tuvo su estreno nacional en salas comerciales el 19 de abril de 2018 y permaneció en cartelera durante siete semanas, llevando a más de 30,000 espectadores a las salas de todo el país. Tuvo su estreno internacional en el 32° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina (2017).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Wiñaypacha: un cine nuestro desde los Andes [Entrevista a Óscar Catacora]