"Me alegra que se haya reconocido a una película que parte de una identidad cultural andina", nos dice Óscar Catacora desde Puno, su tierra natal a donde volvió luego de participar en el Festival de Cine de Lima. 

Sus palabras son pronunciadas con serenidad, aunque a veces acelera un poco. El cineasta de 30 años ha marcado historia en el cine peruano con su primer largometraje, Wiñaypacha, que obtuvo una mención honrosa en la categoría Mejor Película Peruana en el certamen cinematográfico realizado en agosto. A pesar de ese logro, el director mantiene la sencillez: "Más que a mí, es un reconocimiento a la cultura andina", reafirma. 

Si uno mira el trailer de la primera película peruana en lengua aymara, puede apreciar hermosos planos aunados a una sonoridad cotidiana rural. A ello le sumamos el protagonismo actoral de dos adultos mayores, una característica poca veces vista en el cinematografía peruana. 

Wiñaypacha narra la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que viven abandonados en una zona andina a más de cinco mil metros de altura. En medio de la pobreza y el paso del tiempo, aguardan la vuelta de su hijo con la esperanza de ser rescatados. 

 oscar catacora con la actriz Rosa nina/imagen: producción de la película

Para el crítico Ricardo Bedoya, la película "marca una fecha en nuestra filmografía por tres razones: fuerza expresiva, establecimiento de una singularidad en el cine regional y el mantenimiento de un diálogo significativo con la tradición relacionada con lo andino. 

"La cámara se mantiene quieta, con el encuadre estable, registrando a los personajes en las rutinas de sus quehaceres. La rigurosa composición del encuadre, centrado en las acciones mínimas de los personajes y su entorno, crea un efecto ambivalente. Por un lado se impone la percepción distanciada de esas presencias plásticas en el encuadre; por otro lado, sentimos crecer el afecto por esos personajes así como la expectación por su destino", afirma el especialista. 


equipo de wiñaypacha en pleno trabajo/imagen producción de la película

Cineasta autodidacta

Catacora aprendió la técnica cinematográfica de manera autodidacta y gracias a libros especializados que consiguió a través de la Internet. La falta de recursos y de escuelas de cine lo enrumbaron a un camino alternativo.  

"Yo empecé siendo fotógrafo. Así inició mi relación con la cinematografía. Después tuve acceso a una cámara filmadora y lo primero que hice fue tratar de hacer una película".  El resultado fue el cortometraje experimental Imperdonables. Tenía 17 años. Luego vendrían otros, la mayoría de ellos con la productora Cine Aymara Studios. 

Posteriormente -en el 2013- gana el concurso de proyectos de largometraje (convocado por el Ministerio de Cultura) con Wiñaypacha. Con ese dinero se inició la realización de su ópera prima. Desde un inicio supo que quería filmar en lengua aymara y con actores nativos. Ello abonaría a favor de un ambiente realista y con una cierta mirada documental. Era una "necesidad estética", como el mismo declaró.

Con cierto sentido del humor, el director recuerda las dificultades que sufrió la producción para el casting: "En las primeras convocatorias que hicimos por radio y televisión, nadie se presentó". Probaron entonces con trasladarse a las comunidades. Pronto encontraron a Rosa Nina (Phaxsi) quien rechazó que le pagaran por su trabajo. El cineasta recuerda con claridad las palabras de la actriz: "No lo hago por el dinero. Yo no necesito dinero. Lo hago por apoyarlos". Encontrar al otro protagonista (Wilka) fue más difícil. Tras un año de búsqueda eligieron a Vicente Catacora.

El futuro

Tras el Festival de Cine de Lima, Óscar Catacora sabe que el paso siguiente es llevar a Wiñaypacha a otros certámenes cinematográficos y por supuesto estrenar la película en el Perú comercialmente. Ya tiene en mente un proyecto de mayor envergadura. Quiere continuar aprendiendo, abordar diferentes géneros. Seguir consolidando esa vocación que tuvo su semilla inicial a los cinco años cuando asistió a un videoclub.


[Foto de portada: fotograma de la Wiñaypacha]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

La mirada antropológica de una 'Canción sin nombre' [VIDEO]

 'La Búsqueda': el doloroso y necesario deber de hacer memoria [VIDEOS]