No pasó a debate. El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, de Avanza País, tras promover la vacancia presidencial contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, el pasado 18 de noviembre. La medida presentada por la bancada de Perú Libre fue archivada con con 76 votos en contra, 42 a favor y una abstención.

La proposición que presentó la congresista Silva Robles se quedó muy lejos de los 66 votos requeridos para que sea admitida en el Congreso. No fueron suficientes los votos en bloque de las bancadas de Perú Libre y Junto por el Perú; además se sumaron los votos de las congresistas Flor Pablo y Susel Paredes del Partido Morado.

Por su parte, Chirinos recibió el apoyó de su bancada Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú, además del parlamentario Edward Málaga del Partido Morado. 

En previa, los voceros de las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, Elvis Vergara y Eduardo Salhuana, respectivamente, señalaron que no se sumarían a la moción de censura presentada por Perú Libre y respaldada por Juntos por el Perú contra Patricia Chirinos. 

La iniciativa de Perú Libre surgió luego de que Chirinos anunciara durante la sesión plenaria del jueves pasado, que tiene redactado una moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo. La legisladora de Avanza País exhortó a sus similares a unirse a su causa para oficializar e iniciar el proceso de destitución.

“La gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. Señora presidenta, pido que le dé prioridad a esta moción. No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú”, manifestó Chirinos.

La bancada de Juntos por el Perú anunció el último viernes que se adhería a la moción de censura promovida por Perú Libre para censurar a Patricia Chirinos. “Juntos por el Perú se adhiere a la moción de censura contra la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos, quien no puede seguir cumpliendo esta responsabilidad debido a sus constantes expresiones y actos que atentan contra la democracia y el equilibrio de poderes”, dio a conocer la agrupación parlamentaria a través de su cuenta en Twitter.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Perú Libre busca apoyo para censurar a Patricia Chirinos de la Mesa Directiva del Congreso
Patricia Chirinos anuncia moción de vacancia contra Pedro Castillo pero no es respaldada por bancadas

Glatzer Tuesta: "El presidente Pedro Castillo esta siendo preso de sus limitaciones y de sus miedos"

Chats de Bruno Pacheco revelarían presiones a Sunat para favorecer a algunas empresas