Una raya más al tigre. El secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, habría presionado al superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a determinadas empresas y amigos. Según unos chats a los que tuvo acceso el portal Lima Gris, Pacheco se comunicó el pasado 22 de setiembre con máximo funcionario de la Sunat para pedirle que Favorezca a la empresa Deltron en una deuda.

Me comunicas la solución”, escribió el secretario general de Palacio de Gobierno a Vera respecto a la mencionada empresa dedicada a la distribución mayorista de productos informáticos.

En otro mensaje enviado el 26 de setiembre, Pacheco se dirige al superintendente para recomendarle al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi en el concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo. Le asegura que dicho abogado tiene las condiciones y calificaciones para tomar el caso. Añade además que “ahí gana el mismo de siempre”.

Dos días después, el secretario general de Palacio de Gobierno requiere ayuda a favor de otro amigo y le indica que solo se han dado resoluciones del año 2014 y que faltan las de los años 2016 y 2017. Incluso le advierte que ya deben dejarlo, porque de lo contrario “lo van a mandar a la bancarrota”. 

En una nueva conversación Pacheco intercedió por una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados. He insiste por Deltron. Al no recibir respuesta, aumenta su presión y envía un documento con temas a tratar en reunión de Gabinete Ministerial. Entre ellos la designación del superintendente nacional. 

Lo cierto es que ninguno de sus pedidos fue aceptado, ya que en todos se actuó de acuerdo a la normatividad que tiene la Sunat. No se vulneró la institucionalidad y finalmente Luis Enrique Vera fue ratificado en el cargo.

Lo niega todo

Tras la revelación de los chats, Bruno Pacheco negó “rotundamente” haber ejercido presión sobre funcionarios del Estado con el objetivo de beneficiar a determinadas empresas. “Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar a funcionarios y favorecer a terceros. Estoy seguro (de) que las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al Gobierno”, escribió unos de los personajes más cercanos al presidente de la República, Pedro Castillo en su Twitter.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, consideró que si el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, estima al presidente Pedro Castillo, tendrá que renunciar a su cargo. Asimismo, mencionó que tendrá que “responder a la justicia” luego de ser denunciado por exaltos mandos de las Fuerzas Armadas de interferir su proceso de promoción generando que la Fiscalía le abra una investigación.

“Suscribo en el sentido de que si Bruno Pacheco estima al presidente (Pedro Castillo) tiene que adoptar la posición de apartarse rápidamente del cargo. Además, y por supuesto, va a tener que responder a la justicia porque le han abierto investigación en el Ministerio Público”, dijo en entrevista a Exitosa.

(Foto: RPP)

Notas relacionadas: 


Presidente Pedro Castillo aceptó renuncia de Walter Ayala como ministro de Defensa

Renunciante ministro de Defensa Walter Ayala: "No voy a ir a un circo romano a que me coman los leones"

Pleno del Congreso admite moción de interpelación al ministro de Defensa Walter Ayala

Fiscalía de la Nación abrió investigación a Walter Ayala y Bruno Pacheco por caso de las FFAA