La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó que la bancada de su partido político firmará la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra Pedro Castillo, anunciada por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País. “En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país. Por ese motivo, la bancada Fuerza Popular ha decidido firmar la moción de vacancia presidencial”, señaló a través de Twitter.

Keiko Fujimori, quien perdió en la segunda vuelta electoral del 2021 contra Pedro Castillo, manifestó que hay momentos donde hay que definir posiciones “más allá de los discursos, en los hechos”. “El futuro del país no se debe someter a cálculos político, ni de votos. Se trata de principios y convicciones”, aseguró la lideresa fujimorista.

Tras el pronunciamiento de la excandidata presidencial, la bancada de Fuerza Popular emitió un comunicado en el que anuncian su apoyo a la moción de vacancia a pesar de que hubieran preferido que surgiera de un acuerdo multipartidario que permita asegurar mayor respaldo.

pronunciamiento de fuerza popular.

“Fuerza Popular preocupado por cautelar la paz y el desarrollo económico que costó el esfuerzo y sacrificio de tantos peruanos, no ha dudado en manifestar el desgobierno en el que nuestro país se encuentra. Teniendo en cuenta ello, consideramos que es una obligación moral, respaldar el pedido de vacancia efectuado”, indicaron.

De esta manera Fuerza Popular se convierte en la tercera bancada que anuncia su respaldo a la moción de vacancia presidencial contra el jefe de Estado. Las otras dos son Avanza País y Renovación Popular. Por lo tanto, la moción de Chirinos alcanzará el número de firmas para ser presentada, pero no para la admisión a debate (52) y menos para la aprobación (87), según han adelanto bancadas como Somos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Este viernes, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que habían decidido adherirse a la moción de vacancia, no con la finalidad de remover del cargo a Pedro Castillo por considerar que no cuentan con los 87 votos para ello, sino para que el jefe de Estado responda ante el Poder Legislativo.

Por su parte, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que el Perú necesita en estos momentos "estabilidad y gobernabilidad", al responder sobre la propuesta para vacar a Pedro Castillo. "Me ratifico en lo que expuse el día de ayer en la CADE (Ejecutivos), que el Perú necesita en estos momentos estabilidad y gobernabilidad", indicó a los medios.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Patricia Chirinos anuncia moción de vacancia contra Pedro Castillo pero no es respaldada por bancadas

Glatzer Tuesta: "El presidente Pedro Castillo esta siendo preso de sus limitaciones y de sus miedos"

Chats de Bruno Pacheco revelarían presiones a Sunat para favorecer a algunas empresas

Presidente Pedro Castillo aceptó renuncia de Walter Ayala como ministro de Defensa