Pisotea la libertad de expresión. El periodista Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha', informó que, como parte de la querella en su contra tras la publicación de su libro, el excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, solicitó el embargo de sus bienes, los de su editor Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House.
Como parte de la demanda al periodista, Acuña exige al juez que revisa esta causa el pago de 100 millones de soles como garantía, que equivalen a unos 30 millones de dólares. Según el político, en ese libro se le difama en 54 frases, informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
En respuesta al requerimiento judicial, el IPYS se pronunció en contra de lo solicitado por César Acuña a fin de que Acosta informe de bienes en su posesión con los que se garantice el pago de la reaparición civil que exige por el supuesto delito de difamación agravada.
"Desde el IPYS rechazamos el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e insta al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a evaluar con serenidad un pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país", indicaron.
El periodista, por su parte, ha señalado que puede probar documentalmente todas las afirmaciones hechas sobre el líder de APP, que provienen -según afirmó Acosta- de fuentes públicas y de archivo periodístico, las cuales sustentan el libro que se publicó en febrero de 2021 y que desde entonces ha sido reeditado en cinco oportunidades.
Esta es la segunda demanda del político contra el periodista. Previamente, solicitó sacar de circulación el libro a través de una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi), alegando tener derechos sobre la frase "plata como cancha".
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
César Acuña intenta frenar venta de libro 'Plata como cancha' del periodista Christopher Acosta
Acuña: "Todos los corruptos irán a la cárcel, eso lo puedo decir yo porque tengo autoridad moral"