El periodista Christopher Acosta denunció este lunes el intento de censura contra su libro 'Plata como cancha', el cual pone al descubierto las movidas judiciales del candidato candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña para librarse en muchas oportunidades de la justicia. 

En un tuit, Acosta señaló que el dueño de la Universidad César Vallejo presentó una queja tramitada ante Indecopi en la pide “el retiro de los círculos comerciales” del libro y también reclama “la adopción de medidas necesarias para evitar la comunicación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los productos materiales”.

A través del estudio jurídico del abogado Enrique Ghersi, reclama el pago de una máxima multa, por parte de los denunciados Christopher Acosta y la Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Asimismo, se atribuye la propiedad de la frase “plata como cancha” y advierte una supuesta competencia desleal.

El candidato presidencial por APP, César Acuña, aseguró que la frase ‘Plata como cancha’ está registrada bajo su nombre en Indecopi. “La denuncia es a la editorial, no al periodista, porque la frase ‘Plata como cancha’ la tengo registrada a mi nombre en Indecopi desde hace como tres años”, declaró el postulante a la presidencia en RPP.

En el documento se lee que la denuncia está dirigida contra Penguin Random House y contra el autor del libro. Sin embargo, el candidato de APP reiteró que solo está reclamando su derecho a la editorial “porque ha utilizado la frase ‘Plata como cancha’, la cual está registrada a nombre de César Acuña”. “Parece que la editorial no se imaginó que esa marca estaba registrada a mi nombre”, agregó al afirmar que sí permitiría que el libro circule con otro título.

Demanda de César Acuña ante Indecopi.

La ANP responde

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró que constituye “un abierto acto de censura” la intención de César Acuña de paralizar la circulación del libro 'Plata como cancha'. Además, resalta que “es inaceptable que quien aspira al más alto cargo de la nación atente contra la libertad editorial escudándose en una presunta violación a los derechos de propiedad industrial y actos de competencia desleal”.

“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú califica de grave atentado a la libertad editorial y derecho a la información la denuncia ante el Indecopi interpuesta por el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, en contra del periodista Christopher Acosta Alfaro y la editorial Penguin Random House Grupo Editorial S. A.”, se lee en la publicación de la institución en redes sociales.

Notas relacionadas: 


Acuña: "Todos los corruptos irán a la cárcel, eso lo puedo decir yo porque tengo autoridad moral"

JEE excluyó a César Acuña de fórmula presidencial de Alianza para el Progreso para elecciones 2021

PNP interviene local donde se presentaba César Acuña en Piura

Elecciones 2021: César Acuña utiliza a menor de edad en propaganda electoral [VIDEO]