La secretaría de comunicación del despacho presidencial de Pedro Castillo informó que el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Walter Ayala al cargo de titular del Ministerio de Defensa. El anuncio se dio este lunes en medio de la llegada a Palacio de Gobierno de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.
Horas antes, también llegó también llegó a la sede presidencial Walter Ayala, quien ya había anunciado su renuncia irrevocable la mañana del último domingo tras el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas. A su salida de Palacio de Gobierno, afirmó que permanece en el puesto mientras su dimisión no sea aceptada por el mandatario Pedro Castillo y no se nombre a su reemplazo.
“Yo sigo siendo el ministro mientras no se me acepte la renuncia, mientras no haya relevo en el cargo. No se trata de Ayala, no se trata de un nombre, se trata de que no dejan gobernar, no lo dejan trabajar al presidente. Yo he dejado el cargo porque están yendo contra el presidente, yo soy el responsable político y lo asumo”, aseveró a los medios de prensa.
Pese a haber puesto su cargo a disposición por 7 días, su salida se da un días de ser interpelado por el Congreso de la República como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.
El ahora exministro señaló el lunes que ya aclaró el tema y no existen garantías para que pueda comparecer ante el Poder Legislativo. “Yo no tengo garantías ante el Congreso, lamentablemente esos señores no entienden, yo ya expliqué que uno más uno es dos, pero ellos dicen que no, que es tres, no me entienden. He ido con la ley en la mano a explicarles. (…) Mañana martes supuestamente tengo que asistir al Parlamento y no tengo garantías, yo no voy a ir a un circo romano a que me coman los leones porque esos señores no entienden. Yo ya me presenté a la Comisión de Defensa y de Justicia, he explicado detalladamente con papeles, pero no hacen caso”, declaró a la prensa.
Ante la decisión del jefe de Estado, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, dispuso cancelar el pleno que se iba a realizar este martes, en donde la representación nacional iba a interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala. “Por disposición de la señora presidenta del Parlamento, se informa que la sesión del Pleno del Congreso convocada para el martes 16 ha sido cancelada”, dice el documento que remitió Oficialía Mayor a los legisladores.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Renunciante ministro de Defensa Walter Ayala: "No voy a ir a un circo romano a que me coman los leones"
Pleno del Congreso admite moción de interpelación al ministro de Defensa Walter Ayala
Fiscalía de la Nación abrió investigación a Walter Ayala y Bruno Pacheco por caso de las FFAA
Walter Ayala puso su cargo a disposición tras denuncias de presiones en ascensos en las FFAA