El ministro de Defensa, Walter Ayala, quien anunció este domingo su renuncia al cargo, indicó que permanece en el puesto mientras su dimisión no sea aceptada por el presidente Pedro Castillo y no se nombre a su reemplazo. En declaraciones a la prensa antes de su ingreso a Palacio de Gobierno, aseguró que su salida del cargo se da pues “no hay garantías” de cara a su presentación de este martes en el Congreso para su interpelación.

“Yo sigo siendo el ministro mientras no se me acepte la renuncia, mientras no haya relevo en el cargo. No se trata de Ayala, no se trata de un nombre, se trata de que no dejan gobernar, no lo dejan trabajar al presidente. Yo he dejado el cargo porque están yendo contra el presidente, yo soy el responsable político y lo asumo”, comentó.

De esta forma, Ayala mostró su disconformidad con el Congreso, luego de que brindara sus descargos ante la Comisión de Defensa por su involucramiento en las presuntas presiones para concretar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. El aún ministro señaló que ya aclaró el tema y no existen garantías para que pueda comparecer ante el Poder Legislativo.

“Yo no tengo garantías ante el Congreso, lamentablemente esos señores no entienden, yo ya expliqué que uno más uno es dos, pero ellos dicen que no, que es tres, no me entienden. He ido con la ley en la mano a explicarles. (…) Mañana martes supuestamente tengo que asistir al Parlamento y no tengo garantías, yo no voy a ir a un circo romano a que me coman los leones porque esos señores no entienden. Yo ya me presenté a la Comisión de Defensa y de Justicia, he explicado detalladamente con papeles, pero no hacen caso”, declaró a la prensa.
“Yo estoy cómodo en el Gobierno, con quien estoy incómodo es con el Congreso porque lamentablemente esos señores congresistas no dejan trabajar. Ellos critican y dicen que en 100 días no se hizo nada, pero qué han hecho ellos. También cobran dinero del pueblo mes a mes, hay que tener un trabajo para poder reclamar al otro”, agregó.

Sobre su visita Palacio de Gobierno del último fin de semana, Ayala afirmó que mantuvo un encuentro con el presidente Pedro Castillo y no con el Secretario General de la Presidencia, Bruno Pacheco, quien también esta involucrado en el caso de interferencia en los ascensos de las FFAA.  “Ayer vine a hablar al presidente, coincidí con Pacheco, pero no me reuní con él, lo que hemos conversado son cosas genéricas. El día de ayer yo he venido para conversar con el presidente”, indicó.

Este domingo, tras los cuestionamientos por una presunta intromisión en los ascensos en las Fuerzas Armadas, Walter Ayala anunció vía Twitter que renuncia "irrevocablemente" al cargo de ministro de Defensa. "He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Ministerio de Defensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!", escribió en su red social.

Hasta el momento la renuncia de Walter Ayala no ha sido presentada formalmente ni aceptada por el presidente Pedro Castillo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo crea Comisión para atender a las víctimas y deudos de represión policial en el 2020

Pleno del Congreso admite moción de interpelación al ministro de Defensa Walter Ayala

Fiscalía de la Nación abrió investigación a Walter Ayala y Bruno Pacheco por caso de las FFAA

Walter Ayala puso su cargo a disposición tras denuncias de presiones en ascensos en las FFAA