El ministro de Defensa Walter Ayala anunció la noche del lunes que puso su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo luego de la denuncia de interferencias y presiones en el reciente proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA). “Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter acompañado con una foto con altos mandos castrenses.
El excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, pasado al retiro recientemente por el gobierno, reveló las presiones que recibió por parte del secretario presidencial Bruno Pacheco y del titular de Defensa para favorecer a los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.
"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó Vizcarra Álvarez.
Según informó RPP Noticias, el presidente de la República, Pedro Castillo, pidió al ministro de Defensa, Walter Ayala, su renuncia al cargo tras la denuncia que realizó el excomandante general del Ejército, José Vizcarra. La solicitud se habría dado durante una reunión privada tras la sesión del Consejo de Ministros, hecho que también fue comunicado a Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.
Por la tarde, Walter Ayala había adelantado que evaluaba su renuncia. “El presidente me dio su respaldo, pero yo soy responsable de mi sector. La verdad siento que soy responsable del Ministerio de Defensa. Estoy evaluando mi renuncia y no tengo miedo de decirlo, no es el único trabajo”, declaró a la prensa.
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Chaparro, reiteró por la noche su denuncia sobre presuntas presiones para el ascenso de miembros de la institución, y señaló al propio ministro de Defensa de haber hecho el pedido. En diálogo con RPP, detalló que este tema se lo solicitaron hasta en tres ocasiones, previo al proceso de ascensos, tanto Ayala, como el secretario del Despacho Presidencial y un asesor.
"Me lo pidió por teléfono Bruno Pacheco. Al día siguiente me lo pidió un asesor en mi oficina, después en una reunión que tuvimos el ministro de Defensa en su despacho. (Este último) me dijo que era un pedido de arriba, que había que atenderlo al general Briceño, al coronel Castillo y al coronel Vilca", detalló.
Sin embargo, afirmó que se negó a promover el ascenso de los mencionados porque "no tenían las competencias". "Briceño se presentaba al ascenso como el último de su promoción, era el sexto de seis concursantes, y yo tenía en esa promoción a un espada de honor, a un segundo que era defensor calificado de la patria", explicó Chaparro.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Ángel Páez: "Intento de interferir en ascensos de las FFAA me trasladó a la época de Fujimori y Montesinos"
Jorge Montoya anuncia interpelación y censura del ministro de Defensa por ascensos en el Ejército
Excomandante General del Ejército denuncia presiones del Gobierno para ascensos