El presidente Pedro Castillo debe darse cuenta que no puede depende de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló, este martes, el politólogo José Alejandro Godoy en 'La Resaca'.
"El señor Castillo, como siempre, se toma su tiempo para decidir estas cosas hasta que Mirtha Vásquez le dice, por ejemplo, si no saca al señor Barrenzuela, aquí tiene mi carta. Castillo es lo suficientemente cuerdo como para darse cuenta que no puede desprenderse de Mirtha Vásquez, ella es su seguro de vida. Mientras ella esté en la Presidencia del Consejo de Ministros, él no va a tener mayores zozobras, más de las que él provoque", dijo Godoy en entrevista con Javier Torres y Laura Grados.
Godoy agregó que el presidente Castillo debe darse cuenta que esto lo puede ayudar a "depurar el Gabinete".
"Antes de este episodio condenable y absurdo, el señor Ayala no daba muestras de ser la persona más idónea para estar en el Ministerio de Defensa, ya había tenido el tema con Béjar y el comunicado de La Marina. Tenía, además, algunas acusaciones previas a su paso por el Ministerio. Además, él ya había dado su beneplácito a que las Fuerzas Armadas entren en el tema de seguridad ciudadana, en lo cual había un consenso en que era un despropósito y que la norma era inconstitucional. Con el señor Ayala caído y con el ministro del Interior que firmó eso caído, ahí Mirtha Vásquez va a tener las manos suficientemente libres como para decirle al presidente que se olvide de esa tontería y anule ese decreto", dijo Godoy.
El politólogo explicó que "el factor real de esta crisis está en el miedo que buena parte del entorno presidencial tiene respecto de la posibilidad de que alguien con una asonada civil termine sacando al presidente Castillo".
"Creo que eso se conecta con dos hechos que hemos visto en la última semana. Primero está este intempestivo regalo desde el MTC respecto de la SUTRAN, de la ATU y las concesiones a los gremios de transportistas. No hay que olvidar los chats en los que aparece el exministro Silva Martinot y otro grupo de empresarios cercanos a la Sociedad Nacional de Industrias. En su momento, esas personas estaban diciendo que había que azuzar el paro para, con eso, sacar a Castillo del cargo. Lo otro es el tema de las Fuerzas Armadas, es evidente que el presidente quisiera tener uno o dos generales medianamente leales a él, que le cuiden la espalda y poder enterarse de cualquier movimiento en los cuarteles respecto a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas apoyen a este intento de golpe civil o vacancia presidencial", señaló.
En ambas cosas, el presidente "ha metido la pata", sostuvo Godoy.
"El exministro Silva ha sido grotesco en todos los ofrecimientos que ha dado. En el otro caso, el secretario general de palacio de Gobierno, también es cuestionado por algún tema el nombramiento de ascensos de diplomáticos y, por otro lado, el señor Ayala no daba el fuste para el cargo, y fue criticado desde el inicio. El señor Pacheco y el señor Ayala se tienen que ir, eso está clarísimo. Pero esto ha generado una crisis aún peor de la que Castillo esperaba", señaló.
Para Godoy, esto no solo ha sido un manejo "bien torpe" por parte del presidente, sino que además ni los comandantes que se han ido y han hecho la denuncia, ni los generales que van a entrar, van a ascender a esas personas".
"En la práctica, la carrera de esos dos militares, se terminó. Que no te sorprenda que ahorita que están firmando los pases al retiro también, entregan la lista. Me refiero a los dos militares que iban a ser favorecidos. La forma cómo van a buscar salir de la crisis es chau Ayala esta noche, chau Pacheco y firman el pase a retiro de todos ellos", dijo el politólogo en 'La Resaca'.
Godoy recordó que ha pasado exactamente un año de la vacancia de Vizcarra, y se escuchan nuevamente los rumores sobre vacancia, pedido de firmas y si los pueden coger por el tema de tráfico de influencias, entre otros temas.
"Es básicamente por la torpeza del señor Castillo de llevar este asunto o tratar de obtener algún tipo de beneficio de alguna cuestión que debería tomarse y ejecutarse con suma pulcritud, que es el tema de los ascensos militares. Hay quienes dicen que esto se ha hecho en todos los gobiernos, pero eso no es excusa. Creo que el presidente Castillo si bien se da cuenta y se percata que tiene que hacer algo para evitar que lo vaquen, pero no puede dar todos los pretextos, el problema está precisamente ahí, que está con este ejercicio poco feliz de sus prerrogativas presidenciales, que de alguna u otra manera está empujando a la oposición más a la derecha, a ver qué hace y yo creo que es un juego super peligroso", señaló.
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Guido Bellido pide al presidente renuncia del secretario general de Palacio y evaluar su entorno
Walter Ayala puso su cargo a disposición tras denuncias de presiones en ascensos en las FFAA