En su presentación en el Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, resaltó que la "salud mental es tan importante como la física" y lamentó que apenas entre el 5% y el 20% de la población afectada por algún problema en su salud mental accede a un servicio. 

"Esto se explica porque la inversión en la oferta de servicios de salud mental es de un per cápita anual de S/ 17, lejos de los S/.36 del promedio esperado para países de mediana economía como el nuestro", dijo la Jefa del Gabinete Ministerial en el Congreso.

Vásquez señaló que el gobierno de Pedro Castillo empezará a cambiar esta situación.

"Nuestra propuesta es que el 100% de las provincias del país cuenten con servicios de salud mental comunitaria integrados a la red de salud. Para ello, implementaremos 300 nuevos centros de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de los 203 ya existentes con profesionales para el cuidado prioritario de la salud mental de niñas, niños y adolescentes y de mujeres sobrevivientes de violencia", dijo la presidenta del Consejo de Ministros.

El pasado 11 de octubre, la Dirección de Salud Mental del Minsa estimó que, para fines del presente año, el número total de casos de salud mental atendidos sea de 1 millón 200,000, un aumento significativo en comparación a los 980,504 casos atendidos durante el 2020.

Todas las personas que sientan que tienen algún problema pueden acudir a cualquiera de los 206 centros de salud mental comunitario que ha implementado el Minsa en todo el país. También, pueden comunicarse a la línea 113 opción 5 para recibir guía ante su problema.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Asociaciones de cultivo aprueban proyecto de nuevo Reglamento de cannabis para uso medicinal

Convivencia en la Escuela: "Tenemos que preparar emocionalmente a los chicos" para el retorno a las aulas