Antes del retorno a las aulas, los estudiantes deberían seguir talleres de desarrollo socioemocional para prevenir casos de bullying, propuso Jorge De Luise Saurré, director general de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela (AECE), organización especializada en prevención de la violencia escolar. 

A través de un programa de Voluntariado Universitario contra la Violencia Escolar y el Bullying, 'Convivencia en la Escuela' busca generar una ‘ciudadanía digital’ de escuelas seguras

Volver a la escuela será un problema si solo pensamos en los contenidos. Tenemos que preparar emocionalmente a los chicos. Que vayan al colegio para ir socializando y acostumbrándose nuevamente a una rutina. Desarrollarán la empatía necesaria para comprender al otro. Porque si los chicos vuelven ahora como están, habrá mucho más bullying, al primero que estornude lo van a criticar, por ejemplo”, dijo De Luise en una entrevista al diario oficial El Peruano.

Para el director general de Convivencia en la Escuela, son necesarios programas en los que se brinden talleres de desarrollo socioemocional a los estudiantes con el objetivo de prevenir la discriminación a través de la deconstrucción de prejuicios y el derribo de estigmas.

"Muchos de los escolares que han pasado por el programa y que hoy son voluntarios experimentaron problemáticas relacionadas a pandillaje y drogas y pueden orientar a los escolares ya que han logrado con éxito encaminar su vida", cuenta De Luise.

Acerca de los efectos colaterales de la cuarentena, De Luise consideró "muy preocupante" que los niños, niñas y adolescentes "han perdido sus espacios naturales de socialización, como el patio, la escuela y los juegos; las recreaciones no se dan o solo son en familia y en espacios reducidos".

"Todo ella les genera mucha ansiedad, estrés e incertidumbre”, señaló.

Un ejemplo de este problema es lo que ocurre con algunos estudiantes que pasaron de ser muy comunicativos en las aulas a tener poca interacción a través de las redes sociales designadas para la educación virtual.

“Eso es normal porque uno se desarrolla junto con sus compañeros, pero si estás casi dos años fuera, los demás se darán cuenta de tu desarrollo físico. A ello se debe de sumar las fake news que ha traído la pandemia, creando ciertos mitos que les impiden socializar correctamente”, dijo De Luise.

El director general de 'Convivencia en la Escuela' estimó que, por la pandemia, el ciberbullying incrementó en 80%.

Con 150 voluntarios universitarios, 'Convivencia en la Escuela' desarrolla programas de prevención contra el bullying en 51 colegios de Lima. Además, desarrolla un diplomado de ciudadanía digital dirigido a cerca de 500 docentes.


[Foto de portada: El Peruano]


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