“No hay planeta B ni Perú B. Nuestro futuro, el de nuestras niñas y niños, amerita que asumamos de forma urgente la protección ambiental en nuestro país”, dijo este lunes Mirtha Vásquez, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, al exponer ante el Congreso de la República la Política General de Gobierno, y de paso solicitar el voto de confianza para el gabinete ministerial que ella encabeza.

La funcionaria reiteró lo adelantado por el presidente Pedro Castillo en setiembre pasado durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “aprobaremos la Declaratoria de Emergencia Climática”. Informó que con el liderazgo del Ministerio del Ambiente, en coordinación con los portafolios de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Salud y Economía y Finanzas, el gobierno impulsará acciones para acelerar la implementación de las medidas de mitigación y adaptación, orientadas a reducir la deforestación y la vulnerabilidad de las poblaciones con mayor riesgo, alineados a los compromisos climáticos del Perú y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esta voluntad política debe encontrarse con los esfuerzos que ya viene realizando la sociedad civil organizada. No es posible que sigamos postergando abordar seriamente una problemática que ya viene perjudicando, una vez más, la vida de los más pobres", añadió. 

Para esta labor -subrayó- es importante la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial, la cual "no solo busca ordenar nuestro diverso territorio, sino también protegerlo frente a la emergencia que vivimos"

"La Presidencia del Consejo de Ministros viene elaborando el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, como responsable de su conducción, que nos permitirá construir el marco institucional sobre el cual cimentar los procesos para el uso y manejo del territorio, y que será presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República en el primer trimestre del 2022. Completando dicho esfuerzo y dada la naturaleza multisectorial del ordenamiento territorial, nos encontramos también trabajando la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, con la participación de diferentes sectores, niveles de gobierno y actores de la sociedad civil".

La titular de la PCM indicó que el gobierno mejorará la calidad ambiental, "a través de la aprobación de la estrategia para combatir la contaminación plástica en el mar peruano, ríos, lagos y lagunas; el Plan de Gestión Integral de atención a personas afectadas por Metales Pesado, Metaloides y sustancias químicas tóxicas, así como del reglamento para la identificación y gestión de Pasivos Ambientales". Agregó que actualizará los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles para emisiones y efluentes de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos; y que priorizará la remediación de sitios contaminados; e implementará el laboratorio nacional de análisis ambiental; así como la red de monitoreo de calidad del aire y de agua.

Vásquez dijo que la Presidencia del Consejo de Ministros, en su rol rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), impulsará las acciones de prevención en los tres niveles de gobierno. "Nos referimos a la implementación de los planes multisectoriales ante heladas, friaje y lluvias intensas. En lugar del asistencialismo, debemos mejorar la resiliencia de las poblaciones vulnerables y hacer converger los esfuerzos multisectoriales y multinivel en la materia”.

Una nueva crisis global está en ciernes y esta vez es la del acceso a los recursos hídrico.

Delitos ambientales

Frente a los delitos ambientales, anunció que se garantizará el acceso a una justicia ambiental a fin de que se dispongan de medidas correctivas oportunas. “Aprobaremos la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales, así como impulsaremos la ratificación de los tratados ambientales que el Perú tiene pendiente firmar. Y para proteger a quienes protegen nuestra casa grande, consolidaremos el marco de protección para personas defensoras ambientales”.

Minería ilegal

La premier resaltó que el gobierno enfocará la lucha contra la minería ilegal en toda la cadena de valor del oro ilegal, y consolidará un sistema de trazabilidad del oro. "Asimismo, impulsaremos la aplicación de monitoreo satelital y remoto de actividades ilícitas en la Amazonía para una intervención preventiva de las autoridades a cargo del cumplimiento de la ley. Los pueblos indígenas amazónicos vienen demandando protección hace mucho tiempo", remarcó.

Desarrollo sostenible

Vásquez también se refirió a la economía circular y dijo que el Ejecutivo impulsará el tránsito de la industria, pesca, agricultura, turismo, hacia modelos de producción y consumo sostenibles e inclusivos.

Asimismo, indicó que se necesita una evaluación de impacto ambiental seria y ágil, y que se establezca una tipología de inversiones que requieren la certificación ambiental. "Vamos a implementar el Programa de Financiamiento Sostenible en la Amazonía Peruana a través de los bionegocios, con US$20 millones para contribuir en la agricultura familiar con buenas prácticas de conservación de productos de la biodiversidad, a fortalecer la articulación comercial de productos de las Áreas Naturales Protegidas a través de la marca 'Aliados para la Conservación', y a consolidar nuevas áreas protegidas", señaló.

También mencionó que en Palacio se considera que las ciudades sostenibles son un gran desafío. Así recordó lo que ya se ha hecho en la anterior gestión: la Ciudad Bicentenario en Ancón, modelo pionero de gestión sostenible que involucra proyectos estratégicos como Franja Verde, el cual permitirá incrementar el equivalente al 60% del área verde pública actual de Lima. 

"Más allá de lo bien que suena llamar a todo ‘ecológico’ últimamente, congresistas y compatriotas, requerimos asumir en serio esta agenda. No hay desarrollo ni buen vivir sin un lugar sano en el que vivir. Trabajemos juntos para garantizarlo", finalizó al hablar sobre esta política general.


¿Y cómo lo harán?

Cabe recordar que la semana pasada, la presidenta del Consejo de Ministros participó de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, en la que se dieron a conocer los avances en la acción climática de nuestro país, en el marco de las funciones para implementar nuestro desafío climático (conocidas también como contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC) al 2030, que incluye las medidas de adaptación y mitigación dentro de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

En esa reunión, Vásquez destacó la necesidad de implementar respuestas eficientes ante la emergencia climática que enfrentamos. “Desde la riqueza y diversidad de nuestras poblaciones, impulsaremos la acción climática para encaminarnos hacia una economía socialmente inclusiva”, señaló y destacó la importancia del enfoque intercultural y los saberes de los pueblos indígenas u originarios en la implementación de tales acciones.

Compromiso climático del perú

La actualización del plan de trabajo de la comisión facilitará el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2021-2026 para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y con capacidades de adaptación frente al cambio climático, preferentemente entre las poblaciones y territorios más vulnerables.

Otro paso que ha dado el actual gobierno es la adhesión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, espacio de articulación que reúne a más de 60 portafolios de Economía y de Finanzas del mundo interesados en apuntalar el combate al calentamiento global y acelerar la transición energética hacia economías bajas en carbono.

Así, el MEF suscribe los principios comunes (Principios de Helsinki) que guían la Coalición: alinear nuestras políticas y prácticas con los compromisos del Acuerdo de París; promover la comprensión colectiva de las políticas y prácticas para la acción climática; impulsar medidas que resulten en un precio al carbono efectivo; considerar el cambio climático en la política macroeconómica, la planificación fiscal, el diseño del presupuesto, la gestión de la inversión pública y las prácticas de compras públicas; movilizar fuentes privadas de financiamiento climático facilitando inversiones y el desarrollo de un sector financiero que apoye la mitigación y adaptaciones climáticas; y participar activamente en la preparación e implementación nacional de las NDC.

Desde La Mula Verde resaltamos que estos temas se hayan manifestado en el mensaje de la premier, pues además de fundamentales, deben ser imprescindibles en la agenda nacional de manera permanente. Habrá que esperar a que cada uno de estos anuncios se concreten. De hecho, algunos no son nuevos. Hacemos votos por que se plasmen en acciones inmediatas, y sobre todo que se hagan bien.


También puedes leer:

Pachayatiña/Pachayachay, enseñanzas para gestionar el riesgo de sequías en tiempos de cambio climático

Sembrando agua para el futuro 

Perú se adhiere a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática

Ministerio del Ambiente: "Una emergencia climática se puede traducir en una emergencia económica"