Durante su participación en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que declarará la emergencia climática nacional.

Castillo Terrones dijo que, como expresión de su compromiso con la salud del planeta, "mi gobierno declarará la emergencia climática nacional”.

“[Perú] asume la meta de convertirse en un país de carbono neutral al 2050. Ha llegado el momento de replantear nuestras actividades para lograr un desarrollo sostenible en armonía con el planeta con la mira puesta a dejar un mundo habitable para las futuras generaciones”, dijo el presidente peruano.

Por otro lado, el mandatario sugirió que la iniciativa de la ONU de generar un nuevo pacto social global post pandemia se exprese en una iniciativa para universalizar la escolarización de la niñez, que viene siendo afectada por la pandemia de la covid. 

“Invirtamos en la educación, porque un pueblo educado jamás será engañado”, dijo.

Además, el presidente peruano expresó su condena y rechazo al "terrorismo en todas sus formas".

“El Perú está comprometido con la paz y la seguridad internacional, el respeto al derecho internacional y una agenda inclusiva”, agregó.

En ese sentido, Castillo Terrones recordó que el país “ha sufrido la violencia terrorista y ha sabido imponerse a ella”.

“El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social; la violencia solo genera destrucción, violaciones a los derechos humanos y sus víctimas son los más pobres y los desposeídos”, dijo.

El mandatario peruano condenó que el terrorismo “violenta la dignidad humana y es irreconciliable con los valores de la sociedad democrática”.

Sobre las mujeres y niños, Castillo Terrones afirmó que su gobierno “garantizará plenamente sus derechos y eliminará toda norma y práctica social discriminatoria”.

“Debemos establecer una equidad de género concreta. Hay que eliminar todos los obstáculos jurídicos sociales y económicos que impiden el empoderamiento de mujeres y niñas”, dijo el mandatario.

Castillo Terrones consideró que el nuevo Pacto Social Global promovido desde la ONU por su secretario general, Antonio Guterres, “debe dar un salto adelante en el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer, que son derechos humanos”. “Mi gobierno lo hará”, dijo el presidente peruano.


[Foto de portada: AFP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cinco propuestas de Oceana Perú sobre la Agenda Azul Legislativa

Castillo a miembros de la Cámara de Comercio de EEUU: "Los llamo para invertir en el Perú"

OEA: Luis Almagro calificó discurso de presidente Pedro Castillo como "excepcional"