El gobierno peruano ha aprobado una serie de transferencias de recursos por más de cinco millones de soles a favor de los pesadores artesanales, anunció, este domingo, el presidente Pedro Castillo Terrones.

"Esta semana, he aprobado la transferencia de S/5 000 000 al Fondepes para que nuestros hermanos de la pesca artesanal accedan a créditos y, así, mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias", dijo el mandatario.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia 097-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se canalizarán cinco millones de soles al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para financiar el otorgamiento de créditos y 223,469 soles para los gastos operativos que generen los mismos.

Los créditos otorgados por el Fondepes están orientados a los trabajadores de la pesca artesanal que no cuentan con oportunidades de financiamiento, mediante la dotación de bienes y servicios que permitan reflotar, equipar y modernizar sus actividades productivas.

Con ello, los pescadores del país pueden incrementar sus ingresos y mejorar las condiciones de vida tanto de ellos como de sus familias.

La actividad de la pesca artesanal constituye una vía para la generación de empleo y alimento en nuestro país, por lo que es necesario adoptar medidas económico-financieras que, a través de inyección de liquidez, posibilite el desarrollo de las actividades económicas de los hogares con bajos ingresos, como el caso de la pesca artesanal, y, que se han visto afectadas por el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria vigentes. La adopción de estas medidas evitará que la pesca para consumo humano directo se afecte, así como el abastecimiento de productos hidrobiológicos y, consecuentemente, los ingresos de los pescadores artesanales en lo que resta del año.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), los bienes financiados en crédito por Fondepes se han visto afectados por el incremento del dólar, toda vez que los insumos requeridos por dicho sector, tales como motores marinos, aparejos de pesca, equipos de comunicación, equipos de navegación, entre otros, son importados y esto impacta en el monto de cada crédito solicitado.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo anuncia ampliación de la masificación del gas natural a más regiones

Vásquez anuncia instalación de mesa de trabajo con cocaleros de Puno

Jeffrey Radzinsky: "Hay un grupo de parlamentarios que tienen intención de vacar al presidente"